Antes del Anochecer
En 1995, la encantadora pareja integrada por Jesse y Céline se conocieron y pasaron toda una noche en Viena en Antes del amanecer. Casi una década después, en 2004, en Antes del atardecer, se reencontraron en la enigmática París e intentaron continuar aquella relación tan especial que había empezado nueve años antes. Y ahora, en 2013, en Antes del anochecer, film que hoy se conoce en los complejos de cine de la ciudad, comparten unas vacaciones en Grecia, donde deben afrontar el pasado, el presente y el futuro de su particular relación.
El director Richard Linklater, creador de esta singular saga que aún parece tener tela para cortar, continúa con esta historia de amor entrecortada a través del tiempo, que se ha convertido en una de las más bellas y reflexivas del cine contemporáneo por la profundidad existencialista de los diálogos que propone y por las problemáticas que se plantean en cada uno de estos encuentros a lo largo del tiempo.
Cada reunión materializada en cada película fue diferente y estuvo marcado por la edad y las distintas necesidades de los protagonistas. Primero, impulsivos y románticos, después más pragmáticos, y ahora parece haber llegado la última oportunidad de que sus caminos, por fin, se encuentren.
Es así como bajo el sol de Grecia, Jesse y Céline discuten en un tono más batallador, sobre todo en la parte final, en un estilo que recuerda al de Elizabeth Taylor y Richard Burton en la emblemática versión fílmica de ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La crisis está ahí, latente, y aflora justo la primera noche que pueden pasar a solas desde hace tiempo en un hotel. El sentimiento de culpa de Jesse por estar lejos de su primogénito enciende la chispa y de ahí en más terminan echándose en cara lo que han hecho el uno por el otro para mantener a flote la relación.
Linklater fue uno de los primeros y más exitosos talentos en emerger durante la década de los 90 en el firmamento del cine hollywoodiense.
El realizador dejó sus estudios en la Sam Houston State University, en 1982, para trabajar en una plataforma petrolera en la costa de México, antes de dirigir varios éxitos, como la serie dedicada al amanecer, atardecer y anochecer en la vida de un hombre y de una mujer, encarnados por los eternos Delpy y Hawke (junto con el director, también guionistas del film), a lo largo del tiempo.
La película fue programada y elogiada por la crítica en el último Festival de Cine Independiente Sundance, también fue distinguida en el Festival Internacional de Cine de Berlin de este año, en la Sección Oficial fuera de competición, del mismo modo que en la reciente edición del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York).
Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental, Del Centro
Hermanos de sangre
Comedia negra nacional que lleva la firma del realizador Daniel de la Vega. Autor de películas de terror como Jennifer’s Shadow (2004) y Death knows your name (2006), filmadas para el mercado internacional, De la Vega encaró ahora su primer largometraje en español, que ganó el premio a la mejor película de la Selección Argentina en el último Festival de Mar del Plata y que protagonizan Alejandro Parrilla, Sergio Boris, Jimena Anganuzzi, Carlos Perciavale y Viviana Sacone.
“Es una comedia negra con elementos de horror, pero que se plantea con muchas sorpresas a medida que va avanzando”, afirmó De la Vega, quien trabajó sobre la base de un guión que “mucha gente quería hacer” y que fue escrito por Nicanor Loreti, Germán Bal y Martín Blonson.
Hermanos de sangre describe las desventuras de Matías (Parrilla), un joven obeso que vive sus sueños como inalcanzables y que, gracias a Nicolás (Boris), un extraño que se convierte en su mejor amigo, logrará enfrentarse al entorno social que lo menosprecia, lo margina y mina sus aspiraciones.
De la Vega explicó que el protagonista, “conoce a una persona que se presenta como su mejor amigo y a partir de allí todo se hace claro y luminoso, todo le empieza a salir bien, pero lo que no sabe es que su amigo es, en realidad, un psicópata, una especie de Mefisto que al mismo tiempo que le da, le quita”.
Salas: Showcase, Village
La Cacería
Con la firma del elogiado realizador danés Thomas Vinterberg (La celebración), uno de los creadores del movimiento conocido como Dogma 95, se conoce hoy en la ciudad La cacería, película escrita por el propio Vinterberg en colaboración con Tobias Lindholm, con las actuaciones de Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp y Alexandra Rapaport.
En el film, tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, conoce a otra mujer, tiene un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Si bien a primera vista todo parece estar encaminado, algo va mal: un detalle, un comentario inocente, una mentira fortuita, terminan por romper con una supuesta paz. Es exactamente el momento en el que la nieve comienza a caer, las luces navideñas se encienden y la mentira se propaga como un virus entre estos personajes.
La sorpresa y la desconfianza crecen y la pequeña comunidad donde transcurre la historia se sume en un estado de histeria colectiva. Es así como Lucas no tendrá más remedio que luchar para defender su dignidad y su vida.
El realizador Thomas Vinterberg sitúa al espectador ante un debate moral con un tema delicado. La película habla de abusos a menores, pero la situación que vive su protagonista se extrapola a otras circunstancias cuando la sociedad condena al sospechoso ante los primeros indicios de culpabilidad.
Salas: Showcase, Del Centro