La salud del ex presidente Nelson Mandela, Madiba, «ha empeorado en las últimas 48 horas», anunció hoy el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, a la radio pública, SABC.
El anuncio de Maharaj, antiguo compañero de lucha del Premio Nobel de la Paz, se produce después de que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, canceló anoche un viaje a Mozambique previsto para hoy, tras visitar a Mandela en el hospital y comprobar que seguía en situación «crítica».
Nelson Mandela tiene 94 años y fue hospitalizado el pasado 8 de junio en estado «grave pero estable» por una recaída de una infección pulmonar.
De acuerdo a lo publicado hoy por el diario sudafricano «City Press», la familia Mandela quiere exhumar los restos de los tres hijos fallecidos de Madiba -Makgatho, Thembekile y Makaziwe- para trasladarlos al lugar donde podría ser enterrado su padre en Qunu, pueblo en el que creció y residía el expresidente antes de deteriorarse su salud.
Los tres hijos del icono de la lucha contra el «apartheid» están sepultados en el cercano Mvezo, donde nació Mandela.
El jefe tradicional de Qunu, Nkosikazi Nokwanele Balizulu, confirmó en una entrevista con el «City Press» haber dado la aprobación para que se exhumen los cuerpos de los tres hijos malogrados de Mandela.
«Han hecho una petición -los familiares de Madiba- y yo he estado de acuerdo», señaló Balizulu al diario, según despacho de EFE.
Mandela luchó durante 67 años contra el régimen del «apartheid», en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente. Fue elegido presidente en 1994.