Espectáculos

Patxi Andion, el regreso de un clásico de España

El cantautor está de regreso en el país luego de 43 años  en el marco de una gira para presentar “Porvenir”, su último disco. Artista comprometido con su tiempo, Andión se refirió a su carrera, a la vida política española y a la importancia del pasado para pensar el futuro.


El trovador español Patxi Andión, que desde hace algunos días se encuentra girando por el país, llegará esta noche a Rosario para presentar Porvenir, vigésimo trabajo de su extensa carrera artística.
Poniéndole fin a una espera de 43 años que lo tuvo alejado de la Argentina, el cantautor vasco, referente de una canción comprometida y política que lo confinó al exilio en la España franquista, se reencontrará con su público local, desde las 21.30, en el Teatro Auditorio de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
El tour de Andión por el país comenzó en Neuquén, siguió en Bahía Blanca, pasó por Viedma, Capital Federal y Mar del Plata, y tras llegar a Montevideo y Córdoba esta noche finalmente desembarcará en Rosario, uno de los últimos parajes de la gira que terminará mañana en la ciudad chaqueña de Resistencia.
“Visité la Argentina en junio de 1970, y como estaba seguro de volver rápidamente, me convencieron de que, para no tener problemas de exceso de equipaje en el avión, dejara mi guitarra en Buenos Aires, pero las cosas se torcieron una tras otra y recién ahora puedo regresar”, recordó Andión en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
A través del correo electrónico, el trovador apuntó que el instrumento que dejó aquí “era una guitarra Ramírez de estudio que habíamos comprado con Luis Eduardo Aute”.
A impensada distancia de aquel acontecimiento, el actor y docente universitario, de 65 años, deslizó: “No espero que me devuelvan mi guitarra, pero sí que me devuelvan el tiempo interrumpido. Un artista necesita estar vivo. Vigilando el pasado, pero preparando el futuro”, destacó.
Autor de clásicos de la canción social como “La Jacinta”, “Canto”, “Compañera” y “La Niñez”, el también actor y profesor universitario destacó que el repertorio que plasmó en su vigésimo álbum, Porvenir, “es necesario, porque aunque la nostalgia da gusto tiene las patitas cortas y no nos lleva a ningún lado”.
“Un artista necesita estar vivo. Vigilando el pasado pero preparando el futuro”, reflexionó acerca del disco que le permitirá andar por varios escenarios argentinos.
El trovador tiene una misión por cumplir en relación con su medio y, para Patxi, el artista se expresa en su tiempo. “Como dice el viejo proverbio árabe: «Un hombre se parece más a su tiempo que a su padre», y por ello, cumple una misión quiera o no quiera”, dijo. Si bien resaltó que existen artistas “que prefieren pasar de puntillas” y otros que “lo fían todo a la memoria”, el músico dijo creer en el trabajo, “a eso me he dedicado, sólo a eso”.

Una democracia “pop”

Andión es un veterano de la canción de autor con más de 40 años de temas interpretados por grandes cantantes como así también prohibidas letras que lo llevaron al exilio en Francia durante el franquismo. Consultado por las diferencias que encuentra entre el tiempo en el que sus canciones fueron prohibidas por el dictador y la actualidad social y política que vive España, para el músico “aquella fue una dictadura feroz” que,  para los artistas, se materializó “en una censura dura e infantil a la vez”. Y sobre el presente español, disparó: “Es una democracia «pop» deficitaria y engañosa”.
A su tiempo, sobre el País Vasco, opinó: “Vivió una dura transición entre la dictadura y la democracia, enredado en una violencia necesaria en su origen e injustificada después”. “Recién ahora, unas gentes pasean sin mirar atrás y otras se pueden sentar de espaldas a las puertas. Todo está recomponiéndose y cualquier foto hoy es sólo una polaroid; expresiva pero insuficiente”.

patxinota

El futuro de los indignados

“La política española, como todas las democracias asentadas, se mira el ombligo y no sale de la noria en la que terminan pasando todos los que hayan hecho méritos”, dijo el autor de gemas de la canción española como “Compañera”, “Samaritana”, “Canción de amor”, “El Maestro” y “Mi padre”. Y sobre si avizora algún tipo de salida política a la crisis que vive su país, explicó: “Quizá la crisis de los nacionalismos, catalán, vasco y eventualmente gallego, pueda forzar algún cambio significativo pero déjeme que dude. Los «indignados», como todos los movimientos improvisados, sentimentales, idealistas y asamblearios, tienen una vida difícil porque preservar los sentimientos es mucho mas difícil que cualquier cosa, sobre todo, si no se van viendo logros a corto plazo”.

Orgullo e ilusión

Durante la entrevista, Patxi Andión guardó espacio para referirse a los actuales gobiernos del continente. El músico, que a lo largo de su carrera supo encontrar siempre el mensaje apropiado y fue con esa voz que dio vida a algunos de los personajes más famosos de la canción de autor española, opinó que los gobiernos en Latinoamérica “han estado siempre cimentados en las clases ilustradas criollas, y casi siempre las masas populares tuvieron un papel testimonial a lo sumo, con honrosas excepciones”. Y concluyó: “La llegada de estas masas a niveles próximos a la verdadera participación democrática es el mayor logro de la sociedad política latinoamericana. Veo el futuro con orgullo e ilusión”.

Comentarios

10