El piloto Roberto Naivirt corrió durante tres años consecutivos el Rally Dakar que se desarrolla en Sudamérica durante el primer mes del año. “Es una experiencia única. Hay que vivirlo para saber de qué se trata”, arrancó el entrerriano, en entrevista con El Hincha. Y agregó: “La carrera es compleja y hay muchos factores. Además, también se necesita algo de suerte”.
Con respecto a su pasión por este tipo de competencia, Roberto contó que en 1985, cuando comenzó a manejar, ya se decían cosas muy buenas sobre el Dakar. “Sinceramente, cuando escuchaba todo lo que se decía sobre esta carrera, si bien lo deseaba, nunca imaginé poder correrla. Ojo, sobre todo porque antes se desarrollaba en África. El hecho de que ahora se dispute en Sudamérica hace que uno tenga posibilidades mayores de participar”, afirmó el entrerriano.
Sobre sus comienzos en el mundo de los autos, Naivirt contó que “siempre me gustaron las carreras. Antes de empezar a disputar el Dakar, corrí durante siete años con un Falcon en el Turismo 4000 Argentino”, señaló.
El Dakar arribó al continente sudamericano en 2009, pero la participación de Naivirt llegó dos años más tarde. “La primera vez que se realizó no pude inscribirme porque me enteré tarde y ya había cerrado. Al año siguiente se me complicó la preparación y no llegué. Después vendí el auto de carrera, un tío me prestó plata y me compré una camioneta. La corté y la preparé para la competencia. Nosotros fuimos de menor a mayor”, recordó.
En 2001 llegó el debut para Naivirt, donde en la etapa de Chile fue descalificado. “Nos excluyeron en la 10ª etapa en Copiapó, Chile, por un error en la navegación. Nosotros habíamos llamado, pero igual nos sacaron de competencia”. Y remarcó: “Para esa carrera hubo mucha gente que nos asesoró y la virtud mía fue saber escuchar”.
Roberto contó también que la primera experiencia le dejó “muchas deudas” y que “en algún momento” se preguntó “qué hago acá” debido a los caminos y los obstáculos que atravesó. “Después aprendés a valorar la familia, los amigos y las distintas cosas. Pero cuando termina el Dakar querés volver a correrlo de inmediato”.
En 2012 y 2013, Naivirt volvió a correr y debió abandonar en la 11ª y 13ª etapa respectivamente, por diferentes problemas con la camioneta. “Primero rompimos la tapa del turbo y las patas del chasis. Al año siguiente dimos dos vuelcos”, afirmó.
Con respecto a la edición 2014 que se largará el próximo 4 de enero en Rosario, Naivirt comentó que la preparación ya arrancó en febrero. “Teníamos la camioneta muy golpeada tras los vuelcos que tuvimos. Estamos preparando todo para poder completar todos los tramos en 2014. La largada será en Rosario, acá cerquita eso nos entusiasma más porque nuestra gente podrá ir a vernos salir”.
En cuanto a los desafíos que se planteó para el futuro, el piloto comentó que ya tienen la satisfacción de haber cumplido el sueño pero que ahora quiere plasmar el objetivo de terminar la competencia. “Otro desafío es correr el Ruta 40 y si es posible completar un Cross Country”, analizó.
Al ser consultado sobre las similitudes y diferencias entre una carrera de autos y el Dakar, Naivirt expresó que “no se puede comparar. Para los autos uno se prepara durante 15 días y se disputa durante 2 horas, mientras que lo otro dura 15 días, son 8 mil kilómetros y no sabés con qué te vas a encontrar en esos caminos”, comparó.
Por último, el piloto destacó el trabajo de todo el equipo. “Durante el año trabajan entre 15 y 20 personas, pero a la competencia van 3 o 4 por el tema de la inscripción”, concluyó.