El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, salió hoy a aclarar que el kilo de pan a 10 pesos se venderá «hasta que se termine el stock» y que no hay una restricción horaria para la comercialización a ese precio.
El dirigente buscó así despejar las dudas en torno al valor del pan, que en las últimas semanas había llegado a los 20 pesos el kilo, luego de que un dirigente bonaerense del sector dijera que el acuerdo en torno al precio regía únicamente hasta las 10 de la mañana.
La semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino en el tema luego de la crisis que exhibió el valor del pan y la harina, como consecuencia de una presunta falta de trigo. Representantes de la industria molinera, exportadores e industriales panaderos cercanos a Moreno se pusieron de acuerdo para lograr el abastecimiento de harina y trigo y, en consecuencia, conseguir una baja en el precio del pan, que se estableció en 10 pesos el kilo.
Esta mañana, Emilio Majori, presidente de la Federación de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, dijo a radio Continental que «el pan de cuatro piezas el kilo se venderá a 10 pesos» y que el compromiso era hasta «las 10 de la mañana. A partir de esa hora, nosotros en la provincia de Buenos Aires sugerimos que se venda a 18 pesos el kilo». Antes de que Majori se desdijera, Salvio lo cruzó: «No hay horario para el pan a 10 pesos.
Majori está confundido o no entendió bien el tema. Ese pan (a 10 pesos) se tiene que tener hasta que se termine. No hay un horario, para nada». Alrededor de las 10, la prensa visitó el local de Majori en La Tablada, oeste del Conurbano bonaerense, donde se pudo observar un cartel que tenía la limitación horaria tapada con un papel, de modo tal que sólo quedaba en vigor la leyenda «hasta agotar stock».
Sin embargo, el agro minimizó el efecto que podrían tener las acciones encaradas por la Secretaría de Comercio Interior a partir de haber formalizado un acuerdo con los molinos para que provean una «harina diferenciada» para que panaderías del área metropolitana promuevan cinco piezas de pan a 10 pesos.