En el marco de la campaña provincial Desarmar, es Honrar la Vida, el puesto móvil del Registro Nacional de Armas de Fuego y Explosivos (Renar) continuará hasta mañana con la recepción voluntaria de armas de fuego en Rosario. Luego de estar en varios puntos de la ciudad, entre hoy y mañana estarán en la Unión Vecinal Azcuénaga, ubicada en Mendoza al 5200. Desde el gobierno santafesino destacaron que la campaña, que comenzó el lunes, ya lleva recuperadas más de 200 armas.
Además del puesto móvil existen puestos fijos que el Renar tiene en varios puntos de la provincia, donde también se reciben armas y municiones bajo la misma metodología que el primero. En Rosario, el mismo se encuentra en calle 9 de Julio 3393.
Desde el Ministerio de Seguridad provincial remarcaron que existe un incentivo económico que se entrega a cambio del arma de fuego y municiones, el cual oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.
La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Los únicos datos que se toman son la serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente.
Además, remarcaron que las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.
La campaña se planteó como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil; y la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego.
Asimismo, busca sensibilizar a la población acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general. Desde el inicio de la campaña, en toda la provincia se recolectaron hasta ahora 300 armas, resaltaron desde el gobierno santafesino.
Un puesto de gira
El puesto móvil del Renar estará en Rosario hasta mañana, en la sede de la Unión Vecinal Azcuénaga (Mendoza 5260).
La semana próxima estará en la ciudad de Santa Fe (del lunes 22 al miércoles 24 en la vieja estación de trenes de Guadalupe, ubicada en Dorrego 7347 y el jueves 25 y viernes 16 la Vecinal Ciudadela Norte (Gorostiaga 3955).
En tanto, entre el lunes 29 y el miércoles 31 de julio el puesto móvil se trasladará a la ciudad de Rafaela, donde se ubicará en la puerta de la vecinal Barrio Pablo Pizzurno (bulevar Hipólito Yrigoyen 1204), mientras que el jueves 1º y viernes 2 de agosto estará en la puerta del edificio de la Municipalidad de la ciudad de Vera (Belgrano 1654).