El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, realizaron ayer la apertura formal de la 127º exposición rural del barrio porteño de Palermo, donde rindieron homenaje a las víctimas del atentado a la Amia y repartieron críticas contra la política agropecuaria del gobierno nacional. En tanto, el dirigente agrario realizó una particular lectura sobre el electorado kirchnerista. “Votan al gobierno porque dependen de un subsidio”, evaluó.
Tras el tradicional corte de cintas, Etchevehere dijo que “han pasado siete meses desde que se intentó avasallar”, según aseguró, los derechos de la entidad que encabeza, al referirse a la estatización del predio de la Rural, frenada por una medida cautelar. “Contra toda arbitrariedad estamos acá en Palermo, en la Rural, en nuestra casa”, enfatizó.
El titular de la entidad ruralista se remitió a los números para demostrar el aporte del campo a la economía argentina y dijo que el 36 por ciento del empleo en el país procede de la actividad del agro, aunque es un sector de la economía con altos índices de trabajo en negro.
Mientras, el ingreso de divisas Etchevehere lo estimó en 56 por ciento y “en los últimos diez años aportó sólo en conceptos de retenciones a los granos 69 mil millones de dólares”.
“El campo produce alimentos para 400 millones de personas, es en consecuencia productor de recursos, dignidad, trabajo fecundo y fortaleza nacional”, destacó el titular de la Rural.
Etchevehere lamentó que organismos “primordiales” como el Inta, el Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería impidan que “miles de productores puedan beneficiarse con el trabajo realizado” al no estar presentes sus técnicos en la muestra.
Macri destacó que la de Palermo es una “de las ferias más importantes de la región porque acá se respira pasión, el campo es pasión por la tierra, por el trabajo, por crecer y por desarrollarse en familia”. En el escenario estaban el titular de Uatre, Gerónimo Venegas, el ministro de Cultura del Gobierno porteño, Hernán Lombardi, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Currás, y el dirigente-candidato Alfredo De Ángeli.