Con sus treinta años de carrera como equipaje y recuperando aquella esencia de los primeros años, sólo voz y guitarra, el músico español Pedro Guerra editó en abril un disco triple que dio a conocer como 30 Años. De la mano de este material que cuenta con 54 canciones grabadas en directo: seis inéditas, otras cantadas a dúo y varias recuperadas de aquellos tiempos de Taller Canario, Guerra se encuentra recorriendo Argentina en una gira que tendrá su parada local esta noche, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).
Oriundo de Güimar, en Santa Cruz de Tenerife, Guerra desembarcó en Madrid en 1993 acompañado por su guitarra y una “maleta llena de canciones”, según describe su página web. Antes, a los 14 años, había compuesto la música de su primera canción (“Cathaysa”) con letra de su padre, un tema que dio el puntapié inicial a una prolífica carrera compositiva en la que lleva editados entre otros, los álbumes Golosinas, Tan cerca de mí, Raíz, Ofrenda, Bolsillos y Vidas.
“Estoy viniendo a Rosario desde 1995. No conozco la ciudad en profundidad pero recuerdo que siempre fui muy bien recibido. En esta oportunidad el show hace un repaso por toda mi carrera”, adelantó el cantautor en una charla con El Ciudadano.
—¿Cuál fue el criterio de selección de temas para este disco?
—Manejé dos criterios: por un lado debían estar representados, de alguna manera, todos los momentos por los que pasé en estos años, desde el principio hasta hoy; y por otro, las mejores tomas que pude conseguir de la grabación de unos quince conciertos.
—¿Por qué decidiste grabarlos en vivo y en formato voz-guitarra?
—Estaba haciendo la gira del disco anterior cuando comencé a grabar los conciertos con la intención de hacer un disco en vivo. Esa gira era sólo con la guitarra, pero me pareció perfecto celebrar estos treinta años de esa manera, como cuando empezó todo, como cuando llegué por primera vez a Madrid.
—Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Pedro Aznar y Chico César figuran entre los invitados ¿cómo se fueron dando estas participaciones especiales?
—Había gente que no podía no estar: Javier Álvarez, Ana Belén, Aute, Silvio, mis compañeros de Taller Canario… Con otros, como Pedro Aznar, Bunbury o Estrella Morente, hacía mucho tiempo que me apetecía trabajar. Los que están cerca de Madrid grabaron en mi estudio (tomas en directo, aunque sin público), los que no pudieron hacerlo de esta manera me enviaron el material.
—El disco, además de repasar tu carrera, contiene nuevas composiciones ¿por qué decidiste incorporarlas?
—Creo que el broche final consistía en hacer referencia al presente más presente. De ahí que compusiera seis canciones expresamente para este trabajo.
—¿Qué destacarías de cada década de tu carrera?
—La primera década fue de aprendizaje del oficio. La segunda década sirvió para mostrar lo aprendido. La tercera década es el momento de madurez y de permanencia en un lugar.
—¿Cuáles de los ideales jóvenes que llevaste desde Tenerife a Madrid se han cumplido y cuáles quedan por cumplir?
—Las ideas siguen siendo las mismas. No llegué a Madrid esperando grandes cosas. De esta manera pude sorprenderme con todo lo que fue sucediendo.
—¿Cuáles creés que son las principales causas de la actual crisis político-social española?
—Haber generado una vida basada en una burbuja ficticia, la corrupción y la mala gestión política. Poner el poder al servicio de los mercados y no de los ciudadanos.
—Participás en encuentros que se dan a partir de la crisis y en la búsqueda de una alternativa ¿cuál es tu postura? ¿Cuál crees que es la clave para superar esta crisis?
—No tengo herramientas ni conocimientos para saber cómo salir de esta crisis. De momento, habría que facilitar la vida a los ciudadanos y ser menos serviles con los grandes mercados.
Referencias ineludibles
A guitarra y voz, Pedro Guerra se encuentra recorriendo la argentina de la mano de una gira que, en el país, comenzó en Buenos Aires y La Plata, llega esta noche a Rosario y continuará en Córdoba, Mar del Plata y Neuquén. Según rezan las crónicas porteñas, el recital que el músico brindó en La Trastienda tuvo en escena a un artista con facilidad musical y de palabra, ya que el recorrido por su extensa trayectoria se fue dando a través de las canciones y las anécdotas que iba relatando.
Con la simpleza que lo caracteriza y descalzo sobre el escenario, Guerra repasó sus inicios, sus duetos del pasado y sus primeros instrumentos, haciéndose un tiempo para recibir algunos invitados como el luthier Daniel Rabinovich, que ofició de presentador, y Pedro Aznar e Ismael Serrano que lo acompañaron en dos canciones. Como suele ocurrir, los invitados no suelen ser del interior del país; sin embargo se espera que el show de esta noche cuente con la simpleza que caracteriza al español y se escuchen, como ocurrió en Buenos Aires, temas como “Canciones”, “Papá cantó”, “Siete puertas”, “Raíz”, “Daniela”, “Nadie sabe”, “Caperucita roja” y “Pasa”.