Con el primer matrimonio entre personas del mismo sexo consumado “in extremis” y una pareja anotada el Registro Civil a las 7 y media de la mañana entró ayer en vigencia en Uruguay la ley que permite el casamiento entre personas del mismo sexo.
En un hecho histórico, ayer a la mañana se celebró el primer matrimonio de una pareja homosexual con el formato “in extremis”, porque uno de ellos demostró encontrarse en situación crítica, según confirmó a Télam el director del Registro Civil, Adolfo Orellano.
El matrimonio se realizó a las 7.55 en un centro de salud de la capital uruguaya porque uno de los contrayentes se encuentra “en riesgo de vida”, por lo que pidieron reserva.
Antes, la primera pareja en anotarse en el registro civil luego de la entrada en vigencia de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay había afirmado que el hecho supone “el fin de la discriminación”.
Apenas pasadas las 7 de la mañana Sergio Miranda y Rodrigo Borda llegaron al Registro Civil de la calle Sarandí, en la Ciudad Vieja montevideana, para inscribirse para contraer matrimonio y se convirtieron en la primera pareja homosexual en iniciar el trámite en el país.
“Nos sentimos bien. A partir de hoy se comienza a aplicar una ley y empieza el fin de la discriminación”, dijo Miranda a Télam.
Miranda recordó que llevan “14 años conviviendo” y que esperan que a partir de ahora “más parejas puedan ser felices”.
“Este es un paso más en la busca de derechos e igualdad”, reivindicó y aseveró que sin embargo “aún queda mucho por hacer por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”.
La boda aún no tiene fecha, ya que el trámite exige esperar diez días, por lo que el 16 de agosto la pareja sabrá el momento exacto del matrimonio.
El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, les deseó “toda la felicidad del mundo” a quienes pusieron ayer en vigencia la ley de matrimonio igualitario en Uruguay.
Cigliuti destacó que Argentina tiene el orgullo de haber marcado un rumbo en Latinoamérica, cuando logró hace más de 10 años la primera unión civil entre parejas del mismo sexo.
Para el titular de CHA, el efecto multiplicador de la experiencia argentina, tras un largo y complejo debate de la sociedad, “es un ejemplo y un orgullo”
La ley de matrimonio igualitario fue aprobada por el Parlamento uruguayo el 10 de abril pasado y entró en vigencia ayer.
Con la aprobación de la norma, Uruguay se transformó en el duodécimo país del mundo en habilitar el casamiento entre personas del mismo sexo, y el segundo en Latinoamérica después de Argentina. La ley implicó además cambios para todos los matrimonios, homosexuales o no, como por ejemplo poder decidir el orden de los apellidos de los padres al nombrar un hijo, biológico o adoptado, o iniciar el trámite de divorcio por decisión de cualquiera de los dos cónyuges.