El Tribunal Federal de Santa Fe dictará hoy a las 12 la sentencia de la denominada causa Sambuelli, el décimo juicio por derechos humanos que se realiza en la provincia y el primero en el que se consideran las violaciones contra mujeres detenidas en centros clandestinos como delitos de lesa humanidad.
La causa Sambuelli ventiló el modo en que operó la dictadura en el norte de la provincia, en particular en la ciudad de Reconquista. Comenzó a tramitarse en noviembre de 2012 en los tribunales federales de la capital provincial a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe en el año 2006.
Durante el juicio declararon 66 testigos y la Fiscalía pidió penas de entre ocho y 25 años de prisión para los siete imputados: dos ex oficiales de la Fuerza Armada –el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez– y cinco ex policías de la provincia: Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
La Fiscalía pidió que se condene a Sambuelli a la pena de 25 años de prisión, a Benítez y Nickisch a 20 años, a Neumann a 15 años, a Molina y Machuca a 12 años y a Luque a ocho años. Además, la Fiscalía requirió que todas las condenas sean de cumplimiento efectivo en cárcel común. Los imputados fueron enjuiciados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos” durante su actuación en un centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada Aérea de Reconquista en perjuicio de 35 víctimas.
El tribunal está conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci.
Aceptaron la recusación del juez en la causa Suppo
Tal como adelantó El Ciudadano en su edición del sábado último, la Cámara Federal de Rosario aceptó la recusación del juez Reynaldo Rodríguez en la causa Suppo, planteada por las dos querellas de la investigación, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que pedirá la nulidad de lo actuado por el magistrado. Silvia Suppo fue testigo en la Causa Brusa, en 2009, y era querellante en otra causa, en Rafaela, que investiga la desaparición de su compañero, ocurrida en 1977. En marzo de 2010, apenas tres meses después de la sentencia contra Brusa y cinco ex policías –la primera en la provincia–, apareció asesinada en su comercio, en Rafaela.
La recusación contra Rodríguez fue por su reticencia a agotar la investigación de la pista del asesinato por encargo y dictar el sobreseimiento de dos imputados de la causa. El juez rechazó el planteo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, que patrocinan a los hijos de Silvia Suppo, Marina y Andrés Destéfani.
Finalmente, la Cámara Federal de Rosario dio lugar a la recusación.
Darán veredicto en Rosario
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario dará a conocer la sentencia del proceso que juzga a los represores Rubén Osvaldo Cervera, Hugo Horacio Maderna y Pedro Alberto Rodríguez por su actuación, durante la última dictadura, en el Cordón Industrial. La Fiscalía solicitó la pena de 20 años de prisión para Cervera. En tanto para Maderna y para Rodríguez la pena exigida fue 18 años de prisión para cada uno.