Un gran número de jóvenes mayores de 16 años se acercó ayer a las diversas instituciones educativas de la ciudad para emitir su voto por primera vez, luego de la ley aprobada por el Congreso que los habilita para sufragar. El Ciudadano conversó con algunos de ellos, quienes hablaron sobre su debut en las urnas.
“Me pareció algo bueno. Me hubiese gustado votar también para concejal, pero igual estuvo bueno. El candidato que voté representa lo que a mí me gusta a nivel nacional”, sostuvo Nahuel, de 16 años. El muchacho resaltó que votó “con convicción” porque se informó sobre los candidatos a través de internet.
“Mi familia me apoyó. Ellos me acompañaron y me explicaron algunas cosas. También la escuela aportó. Hicimos un simulacro que fue serio y estuvo bien organizado”, consideró.
Esteban, que cumplió 17 años en abril pasado, también afirmó que el apoyo de su familia fue clave a la hora de tomar la decisión de votar, aunque destacó que concurrió solo al lugar de votación: “Mis viejos me hinchaban para que vayamos todos juntos, pero fui yo solo. Fue todo muy nuevo pero me gusta empezar a tomar mis propias decisiones. Está muy bueno que los jóvenes podamos empezar a influir en las cuestiones importantes del país”.
No obstante ello, rescató que fue su círculo más íntimo el que lo acercó a la política. “Mi familia fue importante. Muchas veces se ponen a discutir y yo siempre me quedaba afuera de las conversaciones. De a poco me voy metiendo en las charlas. Ellos se sorprenden a veces y me cargan porque dicen que soy muy chico”, comentó entre risas.
Por su parte, Martina dijo que se trató de “una experiencia muy linda” porque siempre se interesó por el tema por lo que fue “muy conciente” de lo que iba a elegir.
“Me incliné por el lado que siempre me pareció que va con mis ideas y que me parece que hace mejor las cosas. Estuve siempre informada preguntando a mi mamá y leyendo, ya que es algo que me gusta”, reconoció la chica de 16 años, al tiempo que resaltó que la mayoría de los datos e información los obtuvo de internet.
“Mi familia no influyó en mi decisión. Sólo me informó y me ayudó a entender un poco mejor. Después fui viendo yo sola. En estos tiempos me parece que está muy a la vista y se puede ver por uno mismo. Tenemos muchos medios y la política está expuesta todo el tiempo”, analizó. Asimismo, explicó que en su escuela (Gurruchaga) realizaron un simulacro que los informó bien acerca de la modalidad. “Me parece muy importante el voto de los jóvenes. En un futuro vamos a ser nosotros los que decidamos y sé que hay muchos chicos de mi edad que no saben nada de política y votan a una persona porque les parece simpática. Las cosas no deberían ser así y todos deberíamos votar concientemente. Se trata del futuro de todos”, enfatizó.
Trans: “paso histórico”
Las personas trans pudieron ayer votar por primera vez con su nuevo documento que refleja la identidad de género autopercibida, un “paso histórico” en la conquista de derechos en la Argentina. En todo el país se vivieron escenas de emoción ante la reivindicación materializada del colectivo trans de poder ejercer ese derecho, largamente reclamado que se logró en 2012 cuando el Congreso votó la ley de Identidad de Género.
“Fue una jornada histórica, porque por primera vez en mi vida no tuve que sufrir la discriminación al momento de ejercer mi derecho como ciudadana”, dijo Ornella Infante, de los movimientos trans de Río Negro, tras votar. Y añadió: “Tenemos que dejar de ser las olvidadas de la democracia y seguir avanzando en el marco del proyecto nacional y popular que cobija a todo el colectivo de la diversidad sexual”.