Un relevamiento de precios de la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), reveló que la canasta del mes de julio es de 8.327 pesos. El relevamiento se viene realizando desde hace 37 meses de forma ininterrumpida y alcanza las 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad. Se incluyeron 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de julio de 2013 llegó a los $8.327 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $2.640,98 (es decir un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $5.686 (el 68% restante). Porcentualmente, la participación de uno y otro capítulo fueron la misma que para el mes de junio.
En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió un +0.81% con respecto a junio, aumento que fue corrido por las subas en productos comestibles envasados (+6,99%) y bebidas (+2,99%), y respecto a los servicios el seguro automotor (+8,66%) así como también en la energía entre otros ítems de menor impacto.
La Coordinadora del Servicio de Atención al Consumidor, María Laura Campás, precisó que “esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canas en base a iguales puntos de relevamiento. Creemos que es muy útil para el consumidor poder tener datos que reflejen su situación, puesto que los artículos incorporados son realmente los que consumimos todos los días y estimando el costo total de los gastos para consumo para el hogar”.
Por último, el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano concluyó sobre los datos: «Durante julio se registró estabilidad general en los precios, con aumentos en algunos productos como la leche, la mermelada, el arroz, que hicieron que los comestibles tengan un promedio de incrementos de casi el 7%», al tiempo que continuó con su análisis planteando que «en los servicios impactó el aumento de la EPE y el seguro automotor. Los precios de la carne y las frutas y verduras se mantuvieron y el nivel general determinó que el promedio de gastos sólo se incrementara en 0,81%».