Por Daniela Barreiro
Dice el tango que veinte años no son nada pero para Estelares son un muy buen motivo para hacer un gran festejo. Con el antecedente de haber tocado por primera vez en el Gran Rex, la banda que lidera Manuel Moretti estrenará también el escenario del Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida) de la mano de una propuesta a la que denominaron “20 años en una noche” y en la que se disponen a repasar gran parte de su carrera “desde el comienzo como banda del under”, hasta los últimos años en los que sus canciones les valieron una gran popularidad.
“Este festejo comenzó cuando hicimos nuestro primer Gran Rex”, comenzó Moretti su relato a El Ciudadano: “De ese show se va a desprender nuestro primer disco en vivo (en el que están trabajando) y de él también sale la impronta que tendrá este espectáculo con el que salimos a tocar en las ciudades del interior”.
Sin dudas la agrupación que también integran Pablo Silvera, en bajo, y Víctor Bertamoni en guitarras es muy bien recibida en la ciudad que, en esta oportunidad, verá un show “entre intimista y rockero” que se enmarca en el festejo de los 20 años de la banda, que Moretti explicó así: “En realidad lo de los veinte años es un poco un invento para marcar el cierre de una etapa, todavía falta para cumplir 20 años porque comenzamos en 2005 pero esto es un poco un homenaje a la cantidad de años que llevamos juntos. Al comienzo como banda más del under, banda de culto, con un público de 100 o 200 personas; hasta después, con Ardimos, en 2003, que es nuestro tercer disco. Con él empezamos a sonar en las radios y comenzaron las giras que duran hasta el día de hoy”.
“El gran quiebre fue Ardimos y la explosión fue con Sistema nervioso central. Después de ese material pasaron dos o tres años hasta que la gente empezó a reconocer a Estelares; conocían las canciones pero no tenían idea de quiénes éramos”, continuó Moretti relatando el recorrido de la banda mientras, en tanto logros, remarcó: “Las cosas se fueron dando mientras trabajábamos sobre el mundo de la canción, en componer, ensayar y plasmar eso en discos. Entonces una cosa fue llevando a la otra. Empezamos a trabajar, dimos con un productor al que le encanta la banda; eso generó un nuevo impacto en mí que soy como el principal compositor. En realidad, lo más grande es que la gente conoce y disfruta de nuestras canciones. Es lo más grande que hemos vivido”.
Sin creerse la fama, la popularidad y los elogios, el cantautor aseguró que “lo único que es cierto es que a «Ella dijo» la cantan todas las hinchadas de fútbol, no sólo del país sino de toda Latinoamérica además de haber sido usada por un montón de segmentos políticos como canción. Una parte que he disfrutado muchísimo fue ver a la Presidenta (Cristina Fernández) cerrando varios actos con «Un día perfecto». Entonces te das cuenta que algo pasó; canciones que se me ocurrieron en una habitación se fueron muy lejos. Un día le preguntaron a Lennon «¿Sabés por qué ocurre esto?» Y el contestó que si supiera sería un buen gestor de grupos, un gran manager. Y es verdad, uno no sabe por qué, pero son cosas que se van dando”.
“En lo personal disfruto de la gestión del oficialismo, entonces me encantó que Cristina cierre Vélez u otros actos con una canción mía. Creo que la primera vez que lo vimos fue el 25 de mayo del año pasado, estábamos por subirnos al avión y la vimos despedirse con «Un Día perfecto», después me enteré que la usan (Sergio) Massa, (Alfonso) Prat Gay, fue gracioso”, dijo, mientras que consultado sobre si le molestaría que los temas que él compone sean utilizados por una línea política con la que él no comulgue sentenció: “Si algo no hace mal, justamente son las canciones”.
Para concluir, Moretti adelantó que el año que viene saldrá a la venta el DVD en vivo que fue filmado durante su último (y primer) recital en el Gran Rex, además de estar terminando el videoclip de un nuevo corte de difusión de El costado izquierdo, su último disco de estudio: “Se viene el DVD y va a salir el nuevo corte de difusión que es «Aleluya», estamos con los últimos retoques del DVD que registra el show del Gran Rex, cuya particularidad es que está grabado en un solo show en vivo; casi todos los DVD se hacen con dos o tres shows, nosotros lo hicimos en uno solo. Son 27 canciones que forman un resumen un poco caprichoso de los últimos tres o cuatro discos, además de repasar el resto de los materiales. Es un show de dos horas y media, no más, sino la gente se desmayaba (risas)”, dijo Moretti mientras que sobre el criterio de selección de los temas dijo simplemente: “El criterio fue jugar”.