Alfredo Berti no se caracteriza por ser muy expresivo ni disfruta mucho de los micrófonos cuando afronta una conferencia de prensa, pero esto no le impidió elogiar al grupo y asegurar que “los jugadores tienen un deseo muy grande de ser protagonistas”.
—¿Cómo vivís estas horas previas a tu debut en el Coloso?
—Estoy tranquilo y trato de alimentarme de estos jugadores que son muy buenos profesionales y excelentes personas; esa es la seguridad que tengo en esta etapa que me toca atravesar. Que sea el primer partido en el Coloso como entrenador no cambia la idea que uno tiene.
—¿Qué tipo de partido imaginás con Belgrano?
—Es un encuentro donde imagino que tendremos la mayor posesión del balón, vamos a tener que ser pacientes y a tratar de dar le una buena circulación a la pelota en toda la cancha; siempre estando atentos a las contras que ellos propongan.
—¿Debe cambiar algo respecto del triunfo ante Boca?
—Newell’s tiene su mejor versión cuando maneja la pelota, así que siempre apuntamos a que la posesión sea nuestra. El otro día, si bien la compartimos, creo que tuvimos un buen orden ya que tuvimos muchas opciones de gol y en los momentos que Boca se hizo de la pelota nosotros nos agrupamos bien, defendimos bien y es una faceta del equipo que me deja tranquilo.
—La sensación es que el equipo tiene una forma de jugar que es difícil de cambiar, ¿cuál es tu idea?
—El diseño del equipo está instalado, ahora lo que tratamos es de fogonearlos, de incentivar a los jugadores para que continuemos de la misma manera y no perder nunca la identidad que ya tienen y con la que lograron llegar al título.
—¿Tu idea sea ser más veloz en ataque y más vertical?
—Creo que ellos lo hacen, de hecho el otro día uno de los tres goles fue un ataque bien pronunciado y vertical. Nace de un pase del Patón (Guzmán) a Lucas (Bernardi), que sale sobre el área; él rompe la mitad de la cancha, juega de memoria con Víctor (Figueroa) y engancha hacia adentro, busca el pase hacia adentro y convertimos. Hay que tener, entonces la inteligencia suficiente para saber cuándo ser vertical y cuándo generar juego.
—¿Ves que el equipo puede ser candidato?
—Es una competencia muy dura y los equipos se han reforzado muy bien, lo cual hace que todo sea muy parejo, cualquiera le gana a cualquiera. Por eso imagino un torneo complicado y muy competitivo para todos los equipos.
—¿Cuál es la mayor virtud que le encontrás a este plantel?
—El deseo de jugar siempre. Tienen un deseo muy grande de ser protagonistas, de tener la pelota, de ganar. Eso es difícil de encontrar y este grupo lo tiene.