El crimen de Martín “Fantasma” Paz marcó un antes y un después en la historia criminal de la ciudad. Con el sello inconfundible de las mafias, fue acribillado a plena luz del día mientras conducía su flamante BMW. Era familiar y miembro activo del clan Cantero y su ejecución fue la piedra fundamental en la que se apoyó el juez Juan Carlos Vienna para embestir contra Los Monos y sus rivales en el fructífero negocio del narcotráfico. Decenas de escuchas telefónicas y allanamientos derivaron en una lista de “buscados” que en pocos meses se transformó en una veintena de detenidos, entre ellos seis policías. Milton César cayó por esa causa y además de la imputación de asociación ilícita se le achacó el homicidio. Pero ayer, el muchacho de 22 años oriundo de Tablada recibió falta de mérito, aunque poco y nada tiene que celebrar. Su hermano fue asesinado en mayo en un atentado que también le costó la vida a un amigo y dejó cuadripléjica a su madre, perpetrado horas después de otros dos hechos sangrientos que se cobraron la vida de Claudio “Pájaro” Cantero (en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez) y del apoderado de ese local nocturno, Diego Demarre.
“Anímicamente está devastado, tiene una depresión importante y encima está preso por hechos que no cometió”, dijo Marcos Cella, abogado del muchacho, tras agregar: “Desde el principio esta defensa estaba confiada en la inocencia de Milton en todas las causas. No cabe duda que también va a salir la falta de mérito en la muerte de Cantero porque no tiene nada que ver. No hay un elemento que lo involucre, se habla de escuchas que no dicen nada y no tienen sustento ni fundamento. Mi cliente estuvo preso para dar una respuesta a la sociedad, que es más política que criminal”.
Según el letrado, que ejerce la defensa de César junto a su socio Germán Mahieu, cuando mataron al Fantasma Paz, el pasado 8 de septiembre, Milton se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por un robo calificado del que tiempo después fue absuelto.
El joven, que fue apresado el pasado 12 de junio, sigue detenido en el marco de la causa que investiga el juez Hernán Postma (donde ya se solicitó una falta de mérito aún no resuelta) por el crimen de Claudio Pájaro Cantero, perpetrado la madrugada del domingo 26 de mayo.
Al día siguiente, cuando volvía de Tribunales sin declarar, fue asesinado Diego “Tarta” Demarre, dentro de su auto en bulevar Seguí al 900. Un día después, una lluvia de plomos traspasó una camioneta 4×4 en un semáforo de Acevedo y avenida Francia donde viajaba parte de la familia de Milton. Nahuel –su hermano– y Marcelo Alomar –amigo– murieron. Su madre quedó cuadripléjica y su padrastro recibió un tiro en la nuca. Dos semanas después fue detenido Milton quien declaró: “Creían que iba yo”.
Fuentes de la causa dijeron que la emboscada contra el Fantasma en 27 de Febrero y Entre Ríos fue realizada por cuatro personas: dos iban en moto, entre ellos el presunto tirador identificado como Chino y otros dos como apoyo.
Con la falta de mérito de Milton César no quedan detenidos con vinculación directa al crimen, cuya autoría intelectual tiene distintas teorías. La principal se la atribuye al núcleo de los Cantero por una mala acción de Paz, quien habría recibido 10 millones de pesos para invertir en autos y en su lugar compró pasta base, que luego incautó Gendarmería en Salta. Otras más endebles dicen que fue un ajuste por problemas de polleras.
Allanaron una vivienda
Una vivienda de dos plantas, tres dormitorios, sala de juegos, un amplio patio que incluye una pileta de 4×10 metros ubicada en Funes fue allanada ayer por la Tropa de Operaciones Especiales, en el marco de la causa que investiga el juez Juan Vienna y tiene como fin develar las actividades de Los Monos.
El operativo se llevó adelante en una vivienda ubicada en la esquina de General Mosconi y Vera, cerca de los barrios cerrados de Funes. La finca tenía portones de ingreso por ambas arterias y está valuada en 350 mil dólares.
La casa está a nombre de una persona que fue identificada como Mariano R., sobre quien un portavoz deslizó que existen muchos indicios que lo acercan a la banda.
La vivienda estaba habitada, pero desde hacía varios días no tenía movimiento. Según un vocero, eso se debió a la gran cantidad de operativos que se llevaron a cabo en las últimas semanas, que incluyeron allanamientos en Funes, Pérez, Pueblo Esther, Granadero Baigorria y varios puntos de Rosario.