La intendenta Mónica Fein fue sometida a una cirugía en la mañana de ayer por un problema de tiroides, intervención que se hizo sin complicaciones y se realizó en el marco de “un caso normal”, según fuentes médicas. Se espera que durante la jornada de mañana o el lunes, Fein tenga el alta del Sanatorio Británico y pueda volver a su casa.
“Es una patología común en los pacientes con problemas en la glándula tiroidea, sobre todo en mujeres, por eso se programó la cirugía pero no hay más misterios al respecto, la intendenta está bien”, informó Jorge Elder, secretario general de la Municipalidad y médico de profesión.
“Dimos a conocer el nombre del cirujano, Fernando Poenitz que encabezó el equipo médico por una cuestión de justificación técnica, pero no hay de qué preocuparse”, insistió el funcionario.
En el último parte médico, dado a conocer anoche, precisamente Poenitz explicó que es una patología muy frecuente en las mujeres. “No es raro, ya que no se opera en todos los casos. Su evolución actual es excelente, está tomando líquidos y habla normalmente. Como todo pos operatorio necesita de su recuperación y lo mejor es que pase esta noche (por ayer) internada. Hay un 90 por ciento de probabilidades que mañana (por hoy) vuelva a su casa”, detalló,
El médico afirmó que ni bien pueda recuperarse, la intendenta retornará a su actividad normal: “Seguramente la semana que viene estará haciendo parte de sus actividades. Lo va a ir haciendo en forma gradual. Y según cómo evolucione, será de forma parcial a total”, estimó el cirujano.
“Salió todo de acuerdo a lo planeado. La cirugía de tiroides es una operación que tiene su recuperación y el diagnóstico es diferido, y a partir de ahí se tomarán conductas de acuerdo a la patología que tenga la intendenta”, concluyó Poenitz.
“Algo común”
Antes del último parte, Poenitz detalló a El Ciudadano que se le realizó una tiroidectomía total ante la aparición de un nódulo en la glándula tiroide. Consultado sobre la necesidad de un cuidado especial de parte de la intendenta, Poenitz aclaró que “sólo con unas 24 a 48 horas de internación la intendenta, como todo paciente con esta patología se podrá recuperar y la próxima semana retomar actividades”.
“Este tipo de nódulos son comunes en los pacientes, en algunos casos requiere intervención quirúrgica y en otros no, pero no hay nada de qué preocuparse”, insistió.
Consultado sobre el estado de la intendenta, Fernando Asegurado, secretario de gobierno advirtió haber tratado el tema durante “meses, y como siempre intentó que su vida privada se mantenga en el más bajo perfil, nos pidió inclusive que nos quedemos tranquilos y no vayamos al sanatorio, que quería estar sólo con su núcleo familiar”.
Con todo, trascendió que la operación de la mandataria estaba prevista para el martes pasado, pero debido al estrés que tuvo Fein la semana anterior, ante la tragedia de calle Salta, vieron la necesidad de volver a programar la cirugía para ayer por la mañana.
Fein ingresó al sanatorio Británico a las 7 de la mañana y, tras la cirugía, ya a las 11 fue trasladada a una sala común donde la acompañó su grupo familiar más íntimo. Se estima que hoy o mañana recibirá el alta médica, regresará a su casa y, como adelantaron miembros de su gabinete, “en la semana podrá retomar sus actividades”.