La provincia de Santa Fe obtuvo el segundo premio al CIO (Chief Information Officer) del año, otorgado por las publicaciones Information Technology, Apertura y El Cronista a un máximo responsable de tecnología de una empresa, organización o área del sector público que se distingue por su rol innovador. En este caso, el reconocimiento fue para el responsable de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz.
En la misma semana, la provincia de Santa Fe estuvo presente en el 4º Foro Regional de Líderes de Gobierno, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Este encuentro reúne a especialistas en nuevas tecnologías de la Argentina y la región, y este año tuvo como eje la “Innovación tecnológica en el Estado”.
Al respecto, Echaniz señaló que “la reforma del Estado es un eje central de la gestión de gobierno, tanto con Hermes Binner en el período anterior como ahora con el gobernador Antonio Bonfatti. En lo que hace a nuestra tarea, hemos puesto mucho esfuerzo en implementar nuevos procesos y modificar otros, de modo que cada cambio se traduzca en una mejora en la vida de los santafesinos”.
En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, indicó que “no hay área de gobierno que hoy pueda prescindir de la tecnología, por lo que tenemos proyectos transversales a todas las áreas”, y calificó a la Secretaría liderada por Echaniz como “estratégica”.
Por su parte, Echaniz consideró que “el reconocimiento a la renovación tecnológica que se llevó adelante posiciona a la provincia, le da visibilidad al trabajo realizado y nos permite entrar a un círculo virtuoso en el que se multiplican los contactos y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, algo muy valioso para potenciar los trabajos en marcha y la planificación”.
“El Plan Estratégico Provincial marca el camino. Es cierto que hay urgencias y prioridades por resolver, pero de nada sirve implementar un proyecto innovador detrás de otro si no es sobre la base de la planificación y una mirada que abarque a toda la provincia”, precisó el secretario.
La construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la provincia y el equipamiento incorporado reflejan la combinación de ambas premisas. Con una inversión de 42 millones de pesos y capacidad para albergar más de 1.000 servidores, “el nuevo Data Center permite al Estado santafesino garantizar la continuidad de los servicios implementados y brindar una plataforma que permita el crecimiento y la profundización de los procesos de reforma y la relación con los ciudadanos”, destacó Echaniz.
Al mencionar algunas de las iniciativas en marcha, el secretario de Tecnologías para la Gestión calificó cómo “prioritaria” la digitalización de expedientes, “un proyecto que ya está definido y requerirá de cambios de normativas y modificación de procesos de trabajo, pero que marcará un hito en lo que hace a la despapelización de los circuitos administrativos”.
Asimismo, el funcionario mencionó la integración del sistema 911 con el de videovigilancia, cuya implementación avanza en este momento. “La posibilidad de identificar patentes y rostros permitirá una reacción inmediata una vez detectado un hecho ilícito”.
Echaniz también anunció que el gobierno trabaja en la implementación de un número único para la atención a los ciudadanos, como el 911, desde donde se puedan atender, derivar y hacer un seguimiento de todas las consultas a las distintas áreas.
El reconocimiento alcanzó a un conjunto de proyectos que comprenden el tendido de la primera red de fibra óptica interurbana provincial que vincula a las ciudades de Rosario y Santa Fe; la conexión de 3.573 escuelas a internet; el Sistema de Emergencias 911 y la Red de Telemedicina, entre otras iniciativas.
Tras un proceso de selección, Santa Fe llegó a la instancia final de la 13ª edición de los premios CIO del año junto con otros 7 participantes: Bactssa (1º premio), Alpargatas (3º premio), Banco Supervielle, Fleni, Nación Servicios, Arcos Dorados, Andreani. La entrega tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.