Search

Coto abrió y hubo tensión

Por Santiago Baraldi.- La cadena de supermercados trabajó con normalidad durante el feriado de ayer: colocó un grupo de patovicas en cada local para asegurarse que la protesta de Empleados de Comercio no les arruinara la jornada y filmó a manifestantes.

cotodentro

“En Coto toda su vida se manejaron con ese tipo de gente: tienen un jefe de personal provocador, es su costumbre, y nosotros dijimos ‘basta, con nosotros no se jode’”, señaló ayer el líder del gremio de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, en la puerta del supermercado de Presidente Roca y 3 de Febrero. Estaba acompañado por una nutrida concurrencia que hacía sonar bombos y redoblantes y agitaba banderas del gremio. Fue como parte de un repudio a los comercios que abrieron sus puertas en el feriado. La columna de manifestantes había estado un rato antes en la tienda Falabella, de Córdoba y Sarmiento, uno de los pocos grandes comercios abierto en todo el microcentro rosarino durante la jornada de ayer.

Desde el gremio de los mercantiles se hizo énfasis en la falta de compromiso de Coto, que no respetó lo acordado el pasado viernes, cuando se firmó un acta mediante la cual algunos supermercados se comprometían a cerrar su puertas en el feriado patrio. Al romper Coto con lo pactado, el resto de las firmas tampoco adhirió al cierre y por eso en las grandes cadenas de supermercados la actividad fue casi normal.

Cada sucursal de Coto estuvo custodiada por no menos de una decena de guardias de seguridad (puede decirse, patovicas) que, de manera amenazante, se plantaron en las escalinatas de Roca y 3 de Febrero. Incluso algunos de ellos filmaron a los manifestantes. Battistelli dijo que “esto es histórico en el Coto, toda su vida se manejó con ese tipo de gente: tiene un jefe de personal provocador, es su costumbre y entonces dijimos ‘basta, con nosotros no se jode’. Ellos se manejan como si estuvieran en el 76, se manejan como los empresarios que jugaron a favor del proceso militar”. Respecto de la negativa de la empresa en adherir al feriado patrio, el dirigente gremial sostuvo: “Nuestra visión es que Coto tiene intereses muy grandes con los shoppings, tienen inversiones importantes, no sólo en los de acá. Además de no trabajar los feriados patrios, nuestro objetivo es no trabajar los domingos, pero ellos se oponen cuando hay una tendencia marcada de cadenas locales, nacionales e internacionales de no trabajar los domingos. Hay tres proyectos listos para debatir en la Cámara de Diputados, hasta el papa Francisco se manifestó por el descanso dominical”.

En tanto, Juan Gómez, secretario gremial del sector, salió al cruce de ciertas versiones que indicaban que habían roto vidrios en la sucursal de Coto de Urquiza al 1600. “Eso viene de sectores que nos quieren cargar con hechos vandálicos. Coto tiene custodia policial y patovicas en todos los locales desde la madrugada, así que si pasó algo no fuimos nosotros”, aseguró.

Todos menos uno

Ambos dirigentes reivindicaron la postura de la Asociación Empresaria, que se sumó a la posición de no trabajar los días patrios. “Además de la Empresaria, los supermercadistas adhieren a no trabajar; hasta Carrefour firmó por no trabajar el domingo. El primer lugar del país donde firmaron esto fue acá, algo histórico”, resaltaron.

Battistelli sostuvo que desde su sector presentaron proyectos a la Cámara de Diputados junto a la Asociación Empresaria y la cámara de empresarios mayoristas y minoristas a favor del descanso dominical. “Perdimos el descanso por un decreto de Domingo Cavallo en octubre de 1991 y aún está vigente: se desreguló la actividad económica, se privatizaron todas las empresas, por eso decimos que recuperar el día domingo es la pelea, la madre de todas las batallas”, enfatizó.

El pasado viernes se reunieron representantes de Micropack, Carrefour, La Gallega, La Reina, Dar, Libertad, Jumbo, Palace Garden y Coto con los integrantes de Empleados de Comercio. La única que no adhirió a la iniciativa fue la cadena de Alfredo Coto. En ese encuentro se acordó respetar el derecho al descanso de los trabajadores durante las celebraciones patrias.

Incluso, los dirigentes gremiales no descartaban denunciar penalmente a Coto por amenazas del gerente de recursos humanos a los delegados gremiales, a quienes les habría manifestado que si era necesario traería barrabravas de Buenos Aires para mantener las puertas de los locales abiertas. “En todo momento apostaron a hacer caer el convenio y a trabajar normalmente. Una vez más el Coto hizo caer el acuerdo que teníamos con el 99 por ciento de los supermercados que operan en la ciudad”, finalizó Battistelli.