El peronismo santafesino en pleno se mostró ayer en un plenario del partido en Rosario. De esta manera, la foto encontró a Héctor Cavallero, triunfante de la interna del Frente para la Victoria en la categoría de concejales de la ciudad, con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y al primer candidato a diputado nacional del sector, Jorge Obeid. Rossi indicó que no es momento para hacer “análisis y reflexiones” sobre el tercer puesto logrado por el ex gobernador en las Paso, ya que –sostuvo– el proceso eleccionario aún se encuentra “a mitad de camino”, en relación con los comicios generales del 27 de octubre. Por su parte, Obeid se pronunció confiado en “superar los problemas organizativos que pudo haber tenido la primera etapa de la campaña” para mejorar los guarismos de cara a octubre.
“Lo que tenemos que hacer ahora es poner todo nuestro esfuerzo detrás de la candidatura de Obeid, de nuestros candidatos a diputados nacionales. Los sistemas electorales como los nuestros, que tienen Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y elecciones definitivas, no se pueden analizar en la mitad del camino, hay que esperar que se completen. Después llegará el momento del análisis y la reflexión”, dijo Rossi, consultado sobre la evaluación del magro resultado del kirchnerismo el 11 de agosto.
El ministro de Defensa hizo hincapié en la reunión que mantuvo la dirigencia justicialista en la capital provincial, donde se definieron los pasos a seguir en este tramo electoral: “Estuvimos reunidos la semana pasada en Santa Fe; hay una campaña diseñada y la obligación de todos nosotros es acompañar ese diseño y esa estrategia”.
Por su parte, Obeid indicó que el eje de campaña para octubre “tiene que ver, en primer lugar, con la defensa de todas las conquistas que ha logrado en diez años el gobierno nacional; además reforzarlo con lo que fueron las distintas propuestas y actividades concretas que llevó adelante el peronismo en Santa Fe”. Y confió: “Todo lo cual amalgama un proyecto que, estamos convencidos, va a terminar apoyando la población santafesina”.
Obeid también hizo referencia al encuentro del PJ provincial en la ciudad de Santa Fe: “Todos han participado en esta reunión donde hubo acuerdo en cuanto a mirar para adelante, fortalecer las propuestas, militar mucho, hablar con todos los vecinos, los ciudadanos, superar los problemas organizativos que pudo haber tenido la primera etapa de la campaña y ahora marchar hacia la segunda, el 27 de octubre, que no tengo dudas que será exitosa para el peronismo”.
El candidato a diputado negó que, ante los malos resultados, se busque un giro de estrategia hacia lo provincial en contrapartida a la mirada nacional que primó en los spots de las Paso, con marcada preponderancia de la presidenta. “No lo veo así de ninguna manera. No veo lo provincial y lo nacional despegado. El país no se compone de islas que son las provincias; lo nacional y lo provincial están totalmente ligados. En nuestra campaña de las Paso trabajamos con el tema nacional y provincial, lo mismo haremos ahora”, sentenció.
Juntar «votos para el PJ»
El primer candidato a diputado nacional por el FPV, Jorge Obeid, prefirió no identificar a un adversario con el cual polarizar en la elección general del 27 de octubre. El ex gobernador, que se ubicó en el tercer lugar en las Paso detrás de Hermes Binner, del Frente Progresista Cívico y Social, y Miguel del Sel, candidato por Unión PRO Santa Fe Federal, indicó: «Nosotros juntamos votos para el peronismo y todo lo que se cruce por el camino tratamos de triunfar frente a ellos».
De esta manera, Obeid respondió a la prensa ante la pregunta de si su adversario en los comicios de octubre sería Binner o Del Sel. «Así nosotros lo que queremos es lograr el mayor apoyo de la ciudadanía para salir lo mejor posicionado posible», expresó ante la prensa quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por Santa Fe del FPV.