Search

Avanza reapertura del canje de deuda

Senado aprobaba proyecto que habilita nueva convocatoria a acreedores.

senadodentro

El Senado se encaminaba anoche, al cierre de esta edición, a aprobar el proyecto de ley que establece la reapertura del canje de bonos de la deuda, en el marco de un debate en el que se anticipaba el voto favorable del Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical, los dos bloques mayoritarios. La iniciativa suspende la vigencia de la denominada ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria a canje se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010.

El proyecto de ley apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010. El artículo segundo del proyecto establece que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, referido a las condiciones de los bonos del último canje realizado en 2010.

Otro artículo importante, el numero 7, suspende la vigencia de la denominada ley Cerrojo, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el Ejecutivo. Se trata de un artículo clave, de cara el juicio que la Argentina enfrenta en Nueva York contra los fondos buitre, donde la Corte Suprema deberá decidir si toma o no el caso.

Al abrir el debate del proyecto, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta, el kirchnerista Aníbal Fernández, recordó que las demandas pertenecen a “los tenedores de títulos que en su mayoría son fondos buitre, porque les importa un comino lo que les pasa a los otros países”. Cabe recordar que apenas el 7 por ciento de los acreedores no ingresó a los canjes de deuda anteriores. El legislador, luego de anunciar una modificación al proyecto para que sea el Congreso el que cierre el canje, recordó que “el país viene pagando sin retrasarse un solo día” en sus obligaciones externas.

A su turno, la presidenta de la comisión de Economía e Inversión, la radical Laura Montero, adelantó que su bloque “no se va a negar a darle al gobierno las herramientas que necesita, porque es el Ejecutivo el responsable de la negociación en estas instancias”.

Sin embargo, propuso cambios en tres artículos del proyecto para que la negociación esté bajo control del Congreso, para que el Ministerio de Economía informe al Parlamento sobre los resultados de la negociación y para derogar la ley Cerrojo, y no suspenderla, tal como establece el proyecto del oficialismo.

A su turno, el kirchnerista santacruceño Pablo González pidió “apoyar el canje” y recordó que “en la época del «déficit cero» lo que había era hambre”. Su compañero de bloque, el formoseño José Mayans se refirió al fallo de la Justicia norteamericana al decir que “lamentablemente ha sido sin miramientos al esfuerzo que han hecho los argentinos”.  La representante del Frente Cívico de Catamarca, Blanca Monllau, en tanto, denunció que la reapertura del canje “se trata de un gesto más que de una medida oportuna”.

Media sanción para cambios en Ganancias

Con 139 votos a favor y 91 en contra, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de ley que elimina algunas exenciones a la renta financiera con el objetivo de compensar en parte los cambios en Ganancias. La iniciativa grava dividendos de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa. “Los invito a estar contentos y felices porque hay millones de trabajadores contentos. Acompañen una vez”, dijo a la oposición la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, antes de la votación. Hoy el Senado empezará a tratar el proyecto en comisión.

“No es la primera vez que la presidenta toma una decisión en esta dirección. En este año es la cuarta decisión que se toma que va al mismo sector y ese dinero va al bolsillo del trabajador, y significa más consumo, más actividad económica “, expresó Di Tullio, quien destacó que la suba del mínimo no imponible a 15 mil pesos beneficia al 90% de los asalariados y al 99,3% de los jubilados.

Al inicio de una sesión que se extendió por casi siete horas el diputado del FpV Héctor Recalde criticó a la oposición porque “siempre pide más de lo que se da”. Al argumentar su posición a favor, Recalde enumeró: “El aguinaldo del segundo semestre, el aumentar el 20 por ciento el mínimo no imponible, el excluir el aguinaldo del primer semestre, y ahora elevando a 15 mil pesos, hubo cuatro movilidades”.

En tanto, diputados del radicalismo, del Frente Progresista, de la Coalición Cívica, del PRO, del massismo y de Unidad Popular rechazaron el proyecto impulsado por el gobierno.

10