El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) afina los detalles para un evento que se desarrollará el 26 de este mes en la Estación Fluvial. Ese día se llevarán a cabo las “Segundas Jornadas Internacionales Puerto Rosario: eje del Mercosur”. Así, la ciudad oficiará de anfitriona de distintos referentes del sector portuario a nivel nacional y mundial. La movida llega en el marco de una fuerte recuperación de la actividad en las terminales locales y de importantes inversiones de los concesionarios en infraestructura.
Desde el Enapro prevén un buen nivel de convocatoria para las jornadas que se avecinan en virtud de que se ha confirmado la participación de reconocidas figuras del sector, entre las que se destaca la del colombiano Armando Duarte Peláez, el presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Esa organización centenaria nuclea a los puertos del continente y cuenta con más de 500 afiliados en toda América.
También se espera la presencia de delegaciones de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, países con los que Rosario mantiene conexión a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, así como por el corredor bioceánico. Ése será uno de los temas que se abordarán en las jornadas, junto a cuestiones como “Los desafíos de la integración portuaria en el Mercosur”; “La visión de los actores privados sobre el desarrollo del complejo naval-portuario de Rosario y su región” y “La mirada pública sobre el sistema portuario argentino y su complementariedad con los puertos del Mercosur”. Para exponer sobre este último punto, se ha convocado a las máximas autoridades de los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Madryn, Santa Fe, Rosario y al presidente del Consejo Portuario Argentino.
El encuentro cuenta con apoyo de la comunidad portuaria local y regional, que se suma a la idea de instalar al puerto de Rosario en la agenda internacional y de poder entablar –con el resto de las terminales argentinas y de países limítrofes– acciones de complementación.
El puerto de la ciudad abarca las tres terminales que están en el centro de Rosario: la de granos, la multipropósito y la de pasajeros, que es la Estación Fluvial. El titular del Enapro, Ángel Elías, reconoció que las terminales productivas vienen de una época «conflictiva», pero enfatizó enseguida que eso ya pasó y que ahora el objetivo “es mostrar que hubo mejoras en la infraestructura y muchas inversiones».
La idea es exponer en la jornada portuaria esa recuperación al resto de la comunidad portuaria a nivel nacional e internacional. Y también a los empresarios de la ciudad, a quienes de a poco se está volviendo a seducir.
La terminal multipropósito es la que más está creciendo en estos momentos. Está concesionada a las firmas Vicentín y Ultramar, un operador portuario chileno de gran prestigio. Desde allí se trabaja con cargas a granel, en contenedores. El año pasado esta terminal movió unas dos millones de toneladas y se espera que este año pueda llegar a tres.
En los últimos días la presidenta de General Motors, Isela Constantini, puso a esta terminal en el centro de la atención pública cuando anunció que está en negociaciones con Terminal Puerto Rosario, la empresa concesionaria, para operar la salida de los vehículos que esa firma produce desde la ciudad.
En tanto, la terminal de granos, ubicada hacia el sur (a la altura de calle Ayolas) mueve ya más de 3 millones de toneladas al año. Y es la única de servicios públicos, ya que las demás que están en la zona del Gran Rosario pertenecen a empresas privadas.