Durante la tarde de ayer, personal de la Brigada Departamental VIII de la Policía antinarcóticos provincial apresó a Aldo “Totola” Orozco, sobre quien pesaba una orden de captura nacional e internacional por ser considerado uno de los líderes de una banda que comercializaba drogas en el sur de la provincia. El arresto se produjo en una vivienda ubicada en el ingreso a la ciudad de Chabás, donde Totola había llegado un rato antes. Al verse rodeado intentó escapar por los fondos –que dan a un campo sembrado– pero como los policías tenían apostados vehículos en los alrededores de la finca terminó entregándose. Orozco era buscado desde comienzos de abril, cuando se llevó a cabo un megaoperativo policial denominado Azúcar Blanca.
No fue fácil atraparlo, confiaron fuentes del caso. Es que Totola se iba moviendo casi a la par que los uniformados que realizaban pesquisas y seguimientos para capturarlo.
Cerca de las 16 de ayer, los agentes de la Brigada Departamental VIII de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de Santa Fe vieron que llegaba un Renault Clío a un caserón ubicado a la altura del kilómetro 711 de la ruta nacional 33, en jurisdicción de Chabás. Del auto se bajó Totola, quien ingresó en la casa, mientras el rodado siguió su marcha.
De inmediato, los agentes que estaban en la zona pidieron refuerzos y un rato más tarde el lugar se llenó de patrulleros y autos usados por agentes de civil. Enterado del hecho, el titular de la Brigada VIII, comisario Alejandro Druetta, llegó a la zona y ordenó rodear la casa, mientras daba aviso al juez federal Carlos Vera Barros sobre el hallazgo de la única persona que quedaba prófuga en la causa Azúcar Blanca.
Según refirió a este diario el jefe de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones de la provincia, Sergio Gorosito, Totola se dio cuenta de que había policías en las afueras, por lo que intentó escapar por los fondos, donde hay un gran campo sembrado, pero al ver que también había policías apostados en la zona, optó por quedarse en la casa.
Minutos después de las 17.30, al ver que esta vez no iba a poder gambetear la redada, optó por entregarse. El comisario Gorosito remarcó que todo el operativo fue filmado, tanto la llegada del buscado como su posterior arresto, material que será entregado a la Justicia federal. Totola quedó detenido en la comisaría de Chabás, a la espera de ser trasladado a Rosario, donde será indagado, aclararon fuentes del caso.
A comienzos de abril pasado, casi un centenar de uniformados pertenecientes a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones realizaron allanamientos simultáneos en Firmat, Villa Cañás y Venado Tuerto por orden del juez federal Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros. Durante el operativo, denominado Azúcar Blanca, fueron arrestadas 10 personas, entre ellas la esposa de Carlos Ascaíni, en cuya vivienda encontraron casi dos kilos de cocaína, 30 mil pesos en efectivo, dos computadoras y una radio para captar frecuencias policiales.
En tanto, en Firmat se allanaron tres departamentos ubicados en el barrio Centenario –uno a nombre de Totola– y dos en el barrio Fredrikson, algunos de los cuales ya habían sido visitados en varias oportunidades por agentes antinarcóticos.
En uno de ellos estuvo a punto de ser apresado Aldo Orozco, conocido como Totola, quien logró escabullirse por una ventana. En ese lugar se incautó una cantidad no precisada de cocaína. En otros departamentos se secuestró cocaína, marihuana, balanzas de precisión, electrodomésticos que se presume serían robados, una importante cantidad de dólares y otros elementos interés para la causa. Totola había sido apresado el año pasado por el comisario Alejandro Druetta durante un confuso operativo llevado a cabo en las afueras de Firmat, donde también fueron detenidos dos abogados. Operación que fue declarada nula por la Justicia por varias irregularidades.