El seleccionado argentino de básquetbol se subió hoy al tercer escalón del podio en el campeonato FIBA América Caracas 2013, al ganarle el encuentro de perdedores de semifinales a República Dominicana por 103-93.
Un brillante Facundo Campazzo, responsable de 31 puntos (3 de 4 en dobles, 5 de 6 en triples y 10 de 15 en libres), 11 asistencias y 4 rebotes se erigió en el faro de una Argentina que por octava vez consecutiva se metió entre los tres primeros del certamen.
También resultó valiosa la contribución del ala pivote y capitán Luis Scola, quien anotó 23 tantos, recogió 9 rebotes y propició 5 pases gol. Y el interno Juan `Pipa` Gutiérrez también diseñó una destacada labor, con 17 unidades, 5 rebotes y 4 asistencias.
En el conjunto dominicano se lució el base Edgar Sosa, quien convirtió 20 puntos, mientras que el pivote Yack Michael Martínez concluyó con `doble dígito`, tras acumular 17 unidades y capturar 18 rebotes bajo el cesto.
El partido arrancó con mucho ritmo. Y en ese contexto, Argentina lució más efectiva, a partir de una muy buena faena de Campazzo que no sólo anotó (8 puntos, 2 triples) sino también hizo jugar a los demás (3 asistencias).
Además, el tándem bajo la pintura se entendió de maravillas, tanto Scola (10 tantos) como el pibe Delía (8) aportaron con creces y la defensa provocó pérdidas en el rival (5).
Así, la diferencia con la que concluyó el primer segmento (26-20) pudo haber sido más amplia si Dominicana no hubiese sacado provecho de la falencia que el equipo de Lamas exhibió durante todo el torneo: la falta de concentración en el tablero propio.
En el comienzo del segundo período, el ingreso de Juan Fernández (2 puntos, 3 asistencias) para comandar desde la base, junto a Campazzo, rindió frutos. E incluso un buen momento del interno Juan `Pipa` Gutiérrez (5) le permitió al elenco `albiceleste` disfrutar de la máxima (35-24), a falta de 7m. 53s.
Sin embargo, la entrada de Yack Michael Martínez (8 tantos, 10 rebotes) comenzó a provocar daño y con una ráfaga 10-0, los caribeños achicaron cifras: 38-39, cuando restaban 4m. 05s.
Dominicana, que no tuvo en sus filas al alero NBA Francisco García (lesionado), apeló la eficacia del escolta Juan Coronado (8) y la capacidad bajo los cestos (20 contra 9 en esos 20m. iniciales) para terminar nivelando la pizarra en 45.
En el comienzo del tercer período, la irregularidad se apoderó del desarrollo. Y dos jugadores emergieron como banderas: Campazzo (10 tantos) en Argentina y Coronado (8), entre los dominicanos.
A falta de 5m. 47s., el marcador indicaba paridad 57-57, pero una técnica que le cobraron al base Edgar Sosa le posibilitó a los de Lamas pasar al frente 61-57, cuando restaban más de 4 minutos.
Ya sin Fernández en cancha (salió por cinco infracciones), Argentina recurrió a la fórmula de mover la bola y se las compuso para entrar arriba al último cuarto por ventaja mínima: 69-68.
Con problemas de faltas en perimetrales (Mata) e internos (Delía), ambos con cuatro, la luz de Campazzo siguió iluminando y un triple de Safar permitió una ventaja interesante (81-74), cuando quedaban todavía 6m. 25s.
Dominicana apostó a la búsqueda bajo la pintura y forzó las faltas rivales. Pero un `sprint` favorable del capitán Scola (marcó 6 puntos seguidos) le permitió al quinteto `albiceleste` proseguir al frente por 90-81, con 3m. por jugar.
En el tramo final, Scola tomó un par de rebotes clave (3), Gutiérrez contribuyó con conversiones (4 puntos) y la victoria quedó garantizada para subirse al último escalón del podio.
Síntesis:
(93) República Dominicana: Edgar Sosa 20, Juan Coronado 16, James Feldeine 14, Eloy Vargas 6, Eulis Báez 9 (x) (FI); Yack M. Martínez 17, Ronald Ramón 0, Karl Towns 2, Elpidio Fortuna 5, Edward Santana 4. DT: Orlando Antigua.
(103) Argentina: Facundo Campazzo 31, Selem Safar 14, Marcos Mata 2 (x), Luis Scola 23, Marcos Delía 10 (x) (FI); Juan Fernández 2 (x), Pablo Espinoza 2, Juan Gutiérrez 17, Nicolás Laprovíttola 0, Leonardo Mainoldi 2. DT: Julio Lamas.
Progresión: Argentina 26-20, 45-45, 69-68 y 103-93
Árbitros: Jordan (EE.UU.)-Viator (Francia)-Seibel (Canadá)
Estadio: Poliedro (Caracas)
Asistencia: 500 espectadores.