El gobernador reelecto de Corrientes, Ricardo Colombi, aseguró ayer que su triunfo electoral se produjo ante “un fuerte aparato” del Frente para la Victoria y consideró que “la presencia del gobierno nacional” en la pelea local “le jugó en contra” al candidato kirchnerista Carlos “Camau” Espínola.
Tras convertirse en el primer mandatario reelecto de la provincia, el radical Colombi (quien gobernó la provincia entre 2001 y 2005 y luego desde 2009 hasta hoy), vencedor con el 50,87 por ciento de los votos contra el 45,8 por ciento de Carlos Espínola, aseguró que su tercera gestión tendrá “las puertas abiertas” para todos los intendentes correntinos.
“Hubo un fuerte aparato por parte de la oposición. Aquí vinieron 15, 16 gobernadores (peronistas), era infernal la presencia de recursos humanos y económicos” a favor de Espínola, enfatizó Colombi.
En conferencia de prensa, el gobernador reelecto señaló que “no fue fácil” la campaña electoral y advirtió: “Hay que tener mucha fortaleza anímica para aguantar la presión, las injurias”.
“No fue fácil, pero los correntinos somos corajudos y sabemos sobrellevar situaciones muchas veces más difíciles que estas”, subrayó el mandatario radical.
Al ser consultado sobre cuál será su relación con la Casa Rosada, consideró que debería ser “la mejor” si prima la “racionalidad”. “La relación, como seres humanos que somos, si tenemos racionalidad y nos consideramos inteligentes, tiene que ser la mejor”, puntualizó.
No obstante, señaló que por el momento no recibió “ningún llamado” del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. “Estuve hasta las 5.30 despierto analizando los resultados ciudad por ciudad, distrito por distrito. Hasta esa hora nadie (lo llamó) y calculo que ahora menos”, sostuvo.
Además, el mandatario correntino consideró que “se necesita discutir de una buena vez por todas eso que está en la Constitución, que son los índices de coparticipación”.
“Hay muchos recursos cedidos por la provincia que necesitamos recuperar”, advirtió el gobernador radical. Y agregó: “No estamos en un país federal, las nueve provincias del norte no alcanzamos a renovar la cantidad de diputados que va a renovar Buenos Aires, que va a renovar 35 mientras las nueve provincias 32”.
“Tsunami de polarización”
El senador radical Eugenio “Nito” Artaza argumentó ayer que su candidatura a gobernador fue perjudicada por “un tsunami de polarización” entre las postulaciones Colombi y Espínola,
“Nos pasó por encima un tsunami de polarización”, señaló Artaza, quien obtuvo poco menos del 3 por ciento de los votos. En declaraciones a la radio La Red, Artaza destacó que encabeza “una fuerza nueva” como parte de “un desprendimiento del radicalismo” y reconoció que su postulación no fue vista como “una alternativa” de gobierno.
Un ajustado triunfo K en la capital
El candidato a gobernador del FpV, Carlos “Camau” Espínola, felicitó ayer a Ricardo Colombi por su reelección y destacó que su partido “duplicó” la cantidad de municipios que gobierna en la provincia. Además, el kirchnerismo retuvo la intendencia de la capital correntina.
“Queremos expresar nuestra alegría en lo que significó un crecimiento en el FpV y mantener lo que es el municipio de la capital en manos de Fabián (Ríos), que nos fortalece en nuestra visión de lo que queríamos para la ciudad. Hemos duplicado los municipios que hoy tenemos, vamos a tener 28. Hemos aumentado nuestros diputados, tendremos 8 o 9 y tres senadores”, señaló Espínola.
El candidato explicó que no coincide “con el gobernador en su modo de llevar adelante la provincia” y en su nivel de “confrontación”, así como en su “vocabulario”. “Hay una diferencia y una tendencia, más allá de algunos errores que hemos visto en algunas planillas, se hace difícil revertir y quiero felicitar al gobernador por su triunfo”, dijo.
Por su parte, el kirchnerista Fabián Ríos ganó la intendencia de la ciudad de Corrientes por una escasa diferencia de apenas 1,03 por ciento de los votos sobre el candidato de Encuentro por Corrientes, Pedro Braillard Poccard. Ríos logró 47,68 por ciento y su oponente el 46,65.
La UCR se ilusiona con el triunfo y se postula como opción nacional en 2015
Los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) festejaron el triunfo de Ricardo Colombi en Corrientes y se ilusionan con ser opción de gobierno en 2015.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, advirtió que la victoria de Colombi “ratifica el fortalecimiento del radicalismo” y coloca al partido en un “lugar que genera expectativas” para 2015. “Si tenemos en cuenta las elecciones del 11 de agosto y este triunfo en Corrientes, creemos que al 27 de octubre vamos a seguir en el camino de generar la definitiva alternativa al kirchnerismo en el 2015”, explicó.
“En 2011 estábamos en una situación difícil. Todo el mundo queriendo extendernos el certificado de defunción diciendo que nos íbamos al PRO o al kirchnerismo”, destacó. Y señaló que en las primarias, la ciudadanía “volvió a votar al radicalismo: ganamos en La Rioja, Santa Cruz, Santa Fe (en frente con el socialismo), Corrientes, obtuvimos más de 5 millones de votos”.
En tanto, el senador Ernesto Sanz aseguró que el triunfo de Colombi es el primer paso para el regreso de la UCR al poder en 2015: “Ayer Corrientes, en octubre 10 provincias y en 2015 el país. Hay una alternativa y es el radicalismo en un polo democrático y republicano”.
El senador mendocino consideró que el radicalismo “empezó un camino que a lo largo de dos años irá fortaleciendo la alternativa que presentaremos en 2015”.
“La elección de Corrientes es significativa. Allí el gobierno nacional y los gobernadores del PJ pusieron todas sus fichas, recursos y expectativas. Enfrente, el radicalismo puso a consideración experiencia, previsibilidad y gestión y ganó con más de la mitad de los votos”, señaló.
Por su parte, Ricardo Alfonsín afirmó: “Ni los palos en la rueda que el gobierno nacional puso a la gestión de Colombi ni la enorme cantidad de recursos públicos que desde hace tiempo venían poniendo al servicio de dirigentes y candidatos del kirchnerismo pudieron doblegar la conciencia republicana de la ciudadanía correntina”.