Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Search

Confirmado: es Walter Serra

El juez Postma recibió un fax del Servicio de Huellas Digitales y Genéticas de la UBA que informó la correspondencia entre el ADN del cuerpo hallado hace más de dos meses y las muestras genéticas de la madre del contador desaparecido.

serradentro

El estudio de ADN realizado al cadáver hallado en la localidad de Andino a finales de junio pasado confirmó que se trata de Walter Serra, el contador de 39 años que fue visto por última vez en octubre de 2012 en la esquina de Córdoba y España. El abogado de la familia de Serra, Carlos Varela, dijo que hoy a la mañana se presentarán ante el magistrado Hernán Postma del Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación  para recibir la notificación formal y para interiorizarse sobre el cambio de carátula de la causa, que hasta ayer era “averiguación de paradero”.

El juez Hernán Postma recibió ayer  un fax del director del Servicio de Huellas Digitales y Genéticas (SHDG) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, en el cual se informaba que el cotejo de las piezas dentarias del cuerpo encontrado en la localidad de Andino el 23 de junio pasado con el perfil genético de la madre de Serra, Susana Paula Centeno, arrojó un 99,24 por ciento de probabilidad de maternidad.

Tras la notificación,  personal de la Justicia provincial viajó a Capital Federal para trasladar los restos –que estaban en el SHDG desde el 4 de julio pasado– hasta el Instituto Médico Legal de Rosario, donde los forenses le extraerán una muestra para luego entregarlos a los familiares del contador.

Carlos Varela, el abogado de la familia de Serra, adelantó que hoy a las 9.30 se presentarán en la oficina del juez Postma para la notificación formal del resultado de la prueba de ADN y para interiorizarse acerca de cómo avanzará la investigación.

Con respecto a la carátula de la causa, que hasta ayer estaba como “averiguación de paradero”,  voceros judiciales indicaron que, a pesar de que los familiares de la víctima fatal habían solicitado que de confirmarse que los restos pertenecían a Serra se cambiara por la de homicidio, al cierre de esta edición no se había resuelto porque los forenses no pudieron determinar las causas del deceso.

Los restos y las pericias

La confirmación de las pericias de ADN no sorprendió a la familia Serra. Ya la tarde del domingo 23 de junio, luego de que dos pescadores hallaran el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en un descampado ubicado sobre un camino rural, a 200 metros del río Carcarañá, en la localidad de Andino, la familia reconoció la vestimenta que tenía el cadáver como la que llevaba Serra el día de su desaparición. Además, los investigadores recuperaron una billetera en cuyo interior había un carnet de conducir a nombre del contador.

Los restos óseos fueron levantados por personal de la Unidad Regional X del departamento Iriondo, y en un primer momento la investigación fue puesta en manos el juez de Instrucción de San Lorenzo, Eduardo Filocco. Sin embargo, ante la sospecha de que podía tratarse de Walter Serra, pasó a manos del titular del Juzgado de Instrucción 11ª de Rosario, Hernán Postma.

Los restos, quedaron en el Instituto Médico Legal, de 3 de Febrero y Avellaneda, desde donde los forenses solicitaron la ficha dental de Serra para realizar un análisis comparativo.

Sin embargo, los pesquisas enviaron el cuerpo al Servicio de Huellas Digitales y Genéticas debido a que no contaban con las herramientas necesarias para realizar el cotejo de los restos con el material genético extraído  a los familiares de Serra.

Luego de más de dos meses de espera, la familia tuvo ayer la confirmación definitiva.

La investigación

En el transcurso de la búsqueda que duró alrededor de 10 meses, Paula, la hermana de Serra, rompió el silencio y vinculó en la causa por la desaparición al empresario y ex jugador de rugby Gastón Conde, luego de contar que Walter era su empleado y que su función era manejar dinero en negro.

En ese marco, el 3 de julio pasado la Justicia citó al empresario, quien llegó acompañado de sus abogados, Arturo y Lisandro Araujo, a la oficina del Juzgado de Instrucción 11ª  para brindar una declaración informativa que duró más de tres horas. Ese día, también estuvieron presentes el representante de la familia Serra, Carlos Varela, y la fiscal que interviene en el caso, Viviana Baliche.

“Conde realizó una declaración muy extensa. El juez le hizo muchísimas preguntas, se refirió al ámbito laboral de Walter. Reconoce una relación de amistad circunstancial con él, pero no la relación de trabajo”, contó Varela en dicha oportunidad.

El abogado agregó que Conde no aportó datos sobre los dichos de Paula, quien consideró que la desaparición de su hermano podría estar relacionada a una importante deuda de Conde. De esta manera, el empresario quedó vinculado al proceso.

La desaparición

Serra fue visto por última vez el mediodía del 24 de octubre de 2012, luego de dejar a su esposa e hija en Córdoba y España. Al día siguiente, su moto Honda Elite apareció abandonada en Jujuy al 1700.

Un rastrillaje con perros adiestrados siguió su rastro hasta el cordón de la vereda y lo perdió, indicio que los pesquisas tomaron como si el hombre hubiera subido a un vehículo. Lo único que se pudo confirmar fue que, tras dejar a su familia, el hombre fue a la casa de cambio Rosental (Córdoba1441) de donde se presume retiró 20 mil dólares.

<a href="https://www.concejomunicipalchia.gov.co/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">Bonus New Member</a><br> <a href="https://linijaya.com/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">linitoto</a><br> <a href="https://samka.go.th/" target="_blank" rel="noopener noreferrer">dongjitu</a><br>