El bloque de diputados kirchnerista, junto a legisladores aliados, consiguió emitir dictámenes de mayoría sobre los proyectos de Ley de Presupuesto 2014, y la prórroga de los tributos y de emergencia económica, que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles.
En el cierre del debate realizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda -en el que no faltaron cuestionamientos de la oposición-, el diputadoRoberto Feletti -presidente de ese cuerpo- destacó que en esta década «la política del Gobierno ha sido consistente, segura y el gasto público se utilizó como un redistribuidor social».
El oficialismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, y anunció que hasta las 19.30 se recibirán los despachos de las bancadas de la oposición que quieran presentar proyectos por la minoría.
Durante la reunión, en el edificio del anexo C de la Cámara baja, los principales bloques de la oposición adelantaron su rechazo al proyecto y reclamaron que el impuesto al cheque sea coparticipable en un 100%.
El proyecto de Presupuesto 2014 estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento del consumo del 5,7 por ciento, y las prórrogas de los impuestos al cheque, y del adicional de emergencia del cigarrillo, dado que están incluidas en la recaudación prevista en la ley de gastos y recursos.
El gobierno estima alcanzar recursos por un monto de un billón de pesos -entre recaudación tributaria y de la seguridad social- y sólo la ley del cheque le aportará casi 70.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponderá a la Nación y el 30 por ciento se distribuirá entre Estado y las provincias, mientras que el Monotributo aportará a las arcas públicas 5.793 millones de pesos.