“Estamos muy contentos, volvimos con una tarea pendiente de fortalecer mayor información y seguir gestionando recursos y el asesoramiento técnico necesario”, dijo ayer la intendenta Mónica Fein desde Washington. La mandataria realizó, ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la presentación formal del proyecto de financiamiento externo para concretar la propuesta urbanística “Revitalización del Saladillo”, iniciativa que forma parte del Plan Urbano 2007/2017 y cuyo monto de ejecución asciende a los 120 millones de pesos. La gestión tuvo lugar en el marco de la misión de la titular del Ejecutivo local en Washington, Estados Unidos, quien arribó a ese país para participar de la primera reunión de trabajo del Comité Asesor Externo de la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles), organismo internacional liderado por el BID y que Rosario integra en reconocimiento a sus experiencias en crecimiento estratégico y planificación urbana de la ciudad.
Fein recordó que Rosario tiene “un buen antecedente que son los créditos para el Heca, los distritos, los accesos viales, el Camino de los Granaderos, se hace una buena evaluación por parte del BID, por eso trajimos estos proyectos, ahora nos piden más definición en algunos datos”.
Durante su primera jornada en la capital norteamericana, la titular del Ejecutivo local, acompañada por el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, fue recibida por el coordinador de la Ices en el BID, Juan Ellis, y por el coordinador sectorial de Infraestructura y Medio Ambiente del organismo internacional, Horacio Terraza, con quienes mantuvo una importante reunión orientada a la búsqueda de financiamiento y cooperación para el proyecto de rehabilitación del Saladillo.
En la oportunidad, Fein presentó los distintos aspectos del proyecto, cuya finalidad es desarrollar una operación de reconstrucción urbana en el borde sur de la ciudad, con una perspectiva de generación de políticas ambientales e inclusión social, destacando el abordaje integral del mismo.
Al término del encuentro, la intendenta expresó su satisfacción por el resultado de la reunión en la que se plantearon posibilidades concretas de avanzar en la implementación del proyecto presentado, mientras que los funcionarios del Banco destacaron el largo historial de trabajo conjunto entre el BID y la ciudad de Rosario a partir del cual se lograron significativos impactos urbanos.
En este sentido, cabe recordar que el BID ha financiado importantes iniciativas de escala urbana, tales como el Rosario Hábitat, el proceso de descentralización municipal (que incluyó la ejecución de los distritos Surdoeste, Sur, Noroeste y Centro), el nuevo Heca y la Maternidad Martin, así como los accesos Oroño, Pellegrini, Seguí y Camino de los Granaderos.
Proyecto Saladillo
El Plan Maestro pensado para El Saladillo tiene la finalidad de desarrollar una operación de reconstrucción urbana en el borde sur de la ciudad, con una perspectiva de generación de políticas ambientales e inclusión social. El mismo engloba 4 planes especiales y una cantidad de proyectos puntuales tales como: la incorporación de huertas urbanas, una planta de tratamiento de residuos, parques y espacios verdes, una escuela agrotécnica y un complejo de salud, reservorios para el control del escurrimiento de las aguas; además del desarrollo de políticas habitacionales encuadradas en las exigencias que demandan las condiciones de inundabilidad. Las intervenciones urbanísticas de mayor porte encuadradas en este eje son: la recuperación de los «Bajos del Saladillo» mediante el reordenamiento de los clubes, la recualificación del Brazo Norte y del Brazo Principal del Arroyo y la rehabilitación de los Barrios Isla del Saladillo y el Mangrullo; la remodelación del Parque Regional Sur con el mejoramiento de los accesos y de las márgenes del Arroyo; la extensión de un área programada localizada en continuidad con el Parque Regional Sur definiendo políticas de preservación, entre otras.
Cambian los funcionarios
Luego de conocerse la decisión de la intendenta Mónica Fein de apartar de sus cargo al director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, y la directora de Concesiones, Hilda Gontín, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal dio curso ayer a algunas modificaciones en torno a las invitaciones que ya se habían realizado a esos funcionarios con el fin de que acudan al Palacio Vasallo a dar precisiones sobre la tragedia del Parque Independencia. El Concejo había aprobado la pasada semana un despacho de la Comisión de Gobierno que dictaba que sólo fueran invitados el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Baita, Ramírez y Gontin. Luego de que la intendenta Mónica Fein decidiera apartar a Ramírez y Gontín de manera temporal de sus cargos, finalmente ayer quedó definido que esos funcionarios no vayan al Concejo. Además de Baita, la Comisión de Gobierno estableció ahora (cuestión que será ratificada mañana en la sesión) que sea Eleonora Scagliotti, la secretaria de Producción, quién reemplace el miércoles próximo a dichos funcionarios. También este martes se supo que a ellos se les podría sumar el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien hizo conocer en las últimas horas la intención de participar de esa reunión.