El bloque de diputados kirchnerista, junto a legisladores aliados, consiguió emitir ayer dictámenes de mayoría sobre los proyectos de ley de Presupuesto 2014 y la prórroga de tributos (venta de cigarrillos y débitos y créditos), y de emergencia económica, que el oficialismo quiere votar en la sesión del próximo miércoles 25.
En el debate realizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, abundaron las críticas de los legisladores opositores a las iniciativas y a la metodología de trabajo impuestas por el oficialismo, y desataron un contrapunto con el titular de la comisión, quien defendió el mecanismo empleado.
El kirchnerismo emitió dictamen junto con sus aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero y de Nuevo Encuentro, en tanto que la oposición se dividió en seis dictámenes de minoría para el proyecto de Presupuesto, en cuatro para el de tributos y en tres para el de emergencia económica. El dictamen de mayoría reunió las firmas de los 27 diputados del FpV y de los dos aliados, con lo que sumaron un total de 29. En tanto, los 20 diputados opositores que integran la comisión mostraron una amplia dispersión de enfoques a la hora de presentar dictamen por el lado de la minoría.
En su discurso de cierre, y en diferentes intervenciones que realizó ante los cuestionamientos opositores, Feletti resaltó: “Ahora los presupuestos no se discuten con los integrantes del Fondo Monetario Internacional”. De esta manera rechazó los cuestionamientos del opositor Eduardo Amadeo (Frente Renovador), quien lamentó “el rápido tratamiento del proyecto” y defendió “la metodología con que se trataba el presupuesto en la década del 90 (cuando era diputado oficialista y funcionario del menemismo), con debates de más de tres meses”.
Ante esta observación, Feletti respondió: “En la época de los presupuestos con discusiones fenomenales, que se terminaban de armar en Estados Unidos con los funcionarios del FMI cerrando los números en la Asamblea de ese organismo, terminábamos en unas crisis bárbaras”.
En otra pasaje de la reunión, en contrapunto con el radical Miguel Ángel Giubergia, y luego de que el legislador de la UCR planteara la necesidad de que concurran los ministros del Ejecutivo para exponer sobre las partidas destinadas a sus áreas, Feletti justificó la negativa del oficialismo a aceptar este pedido al señalar que “lamentablemente sólo cinco diputados de la oposición habían quedado el jueves a la tarde cuando exponían tres secretarios de Estado y por eso entendí que se habían agotado las preguntas”. Agregó que “este presupuesto tiene un alto nivel de obra pública y este es un país federal donde se discute en distintas instancias y donde participan los gobernadores, y por eso no tenía sentido hacer desfilar a funcionarios para producir una suerte de interpelación”.
Los principales bloques de la oposición coincidieron en reclamar que lo recaudado por el impuesto al cheque sea coparticipado en su totalidad (actualmente se distribuye entre las provincias apenas el 15 por ciento).
Desde la Coalición Cívica, el titular de la bancada, Alfonso Prat Gay, cuestionó que los dictámenes “se hayan firmado en cinco días, de los cuales sólo tres fueron hábiles”, criticó los números del presupuesto por considerar que “propone un ajuste fenomenal” y propuso que el impuesto al cheque “sea nulo o de menor impacto” para las pymes.
Por el PRO, Jorge Triaca dijo que “no se pueden preparar las preguntas para los funcionarios si el mismo jueves que vienen los funcionarios nos entregan las planillas a los diputados”, y coincidió con la totalidad del arco opositor en que “no es necesario prorrogar la emergencia económica”.
En nombre del Partido Socialista, Alicia Ciciliani le dijo a Feletti: “Hubiéramos preferido que vinieran más funcionarios, ya que las proyecciones macroeconómicas y las líneas argumentales generales del plan de política crean dudas en varios aspectos, no sólo en la obra pública, sino en salud, educación y varios puntos más”.
Sobre el final de la reunión, Giubergia consideró que “el oficialismo está apurado para aprobar los proyectos porque tiene a la vista el resultado de las elecciones primarias y de la provincia de Corrientes”. A lo que Feletti respondió: “Si el resultado de las Paso se repitiera (el 27 de octubre), el Frente para la Victoria tendría 4 o 5 diputados más, o sea que por ese motivo tampoco habría premura”.
Gestiones por el acueducto
En el caso del Presupuesto 2014, el FpV habilitó ayer modificaciones en el texto original referidas a avales del gobierno nacional para que Santa Fe, San Juan y La Rioja puedan tomar créditos para obras públicas. En el caso de Santa Fe, la principal obra que espera concretar es la del acueducto Reconquista. En rigor, días atrás diputados santafesinos del Frente Progresista se quejaron porque el aval de Nación para tomar crédito no figuraba en el Presupuesto.
El ex gobernador Jorge Obeid, candidato a diputado nacional por el FpV de Santa Fe, se reunió ayer con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para “dialogar sobre la necesidad de concretar el acueducto norte en los departamentos General Obligado y Vera”, según fuentes partidarias. Obeid “manifestó la importancia de lograr el aval de la Nación para que la provincia pueda acceder al crédito que el Estado de Kuwait ya le concedió a Santa Fe para construir un acueducto”, ampliaron. En tanto, desde el FpV informaron que fueron los diputados nacionales por Santa Fe quienes intervinieron para garantizar la inclusión en el proyecto de Presupuesto del aval de Nación al crédito por 56 millones de dólares que tomará la provincia para destinar al acueducto.