Search

Más acusaciones contra Damario

En la mañana de ayer compareció ante el juez de Instrucción de la 11ª Nominación, Hernán Postma, donde fue imputado por el crimen de Claudio Cantero, cometido a fines de mayo en la puerta del boliche Infinity Night. Milton negó la acusación.

damariodentro

Durante la mañana de ayer, Milton Damario fue nuevamente sometido a indagatoria, y esta vez fue acusado de participar en el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero ocurrido a fines de mayo pasado. El joven de 24 años negó los hechos y respondió todas las preguntas que se le formularon. Además fue acusado de perpetrar una balacera en la casa de un hombre que enfrenta una causa por homicidio y quien se presume sufrió una extorsión policial. En esta oportunidad, Damario negó la acusación y prefirió guardar silencio. Posteriormente fue derivado al Juzgado de Instrucción de la 4ª Nominación, donde prestó declaración informativa en la causa que investiga una organización dedicada a cometer delitos, lideraba por la banda Los Monos, en cuya cabeza está la familia Cantero.

En el juzgado de Instrucción 11ª, a cargo de Hernán Postma, Milton fue acusado de participar en el homicidio del líder de Los Monos. Durante su descargo, Damario negó la imputación como partícipe, autor o cómplice del crimen y respondió todas las preguntas que se le formularon al igual que en las indagatorias anteriores a los que fue sometido. El acusado quedó vinculado al caso a través de escuchas telefónicas que lo ubican en el lugar y participando en el crimen entre otros elementos probatorios.

Aunque no fue el único delito que le imputaron, también fue acusado de balear la vivienda de Carlos Damián “Toro” E., quien fue víctima el 22 de julio de una presunta extorsión policial.

Según la investigación, uniformados le solicitaron 50 mil pesos a cambio de no iniciarle una causa penal y en una escucha telefónica quedó plasmado cómo Toro le pidió ese dinero a Damario.

Aunque al mes de este hecho, las relaciones parecen haber cambiado: la casa de Toro fue baleada y las sospechas recayeron sobre  Damario; al declarar en sede judicial –ante el juez Juan Andrés Donnola, que lleva adelante la causa– el Toro desmintió la extorsión y dijo desconocer quién le baleó la casa, refirió una fuente judicial. Respecto de esta acusación Damario negó el hecho y se abstuvo de declarar.

El último juzgado que ayer visitó Damario fue el de Instrucción 4ª, a cargo de Juan Carlos Vienna. Según voceros, allí iba a ser indagado como partícipe de una asociación ilícita encabezada por la banda Los Monos, pero sólo prestó declaración informativa por el caso.

La muerte del Pájaro

En el último lustro, el Pájaro Cantero estuvo a cargo del liderazgo de la banda Los Monos y su nombre le dio la seguridad de moverse sin demasiadas precauciones. A mediados de mayo, la división Seguridad Personal allanó un domicilio de la zona sur en el marco de una causa por robo, donde había una moto y se secuestró ropa del Pájaro. Este accionar policial generó un gran malestar en Cantero que estuvo tres días en la puerta de un juzgado reclamando sus pertenencias. Esa era una de sus preocupaciones cuando dos semanas después lo encontró la muerte.

La madrugada del 26 de mayo Cantero decidió ir a la confitería Infinity Night, ubicada en el límite entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez luego de pasar la noche en el boliche Yamper donde estuvo con sus hermanos. Llegó en su automóvil con otras tres personas y en un momento –en la calle– se corrió a orinar.

Esta circunstancia fue aprovechada por sus agresores que lo emboscaron y le dispararon desde corta distancia y en varias oportunidades contra Cantero quien recibió al menos cinco impactos.

Según los investigadores el vuelto no se hizo esperar: al día siguiente el dueño del boliche, Diego Dematte, fue muerto a balazos poco antes de llegar a su casa y un día después la familia de Milton César fue atacada por varios motociclistas armados mientras circulaban en una camioneta; murieron Marcelo Alomar y Nahuel César y su madre quedó cuadripléjica.

El primer acusado en caer detenido por el crimen de Cantero fue Milton César quien se encuentra con arresto domiciliario. Luego fue indagado por el homicidio Facundo Muñoz, alias Macaco detenido a fines de junio y ahora fue el turno de Damario quien está señalado, según la pesquisa, como uno de los ejecutores del crimen del Pájaro junto con Macaco y un tal Jetón.

A su vez Luis “Pollo” Bassi tiene pedido de captura, ya que según la hipótesis investigada éste sería el ideólogo del crimen.

Pedido para no ir a Piñero

El viernes pasado la defensa de Milton Damario presentó un hábeas corpus para que el acusado no fuera derivado a la cárcel de Piñero, ubicada en el oeste del departamento Rosario.

Durante la tramitación de la acción se determinó que hubo un pedido del primer juez que indagó a Damario para que el arrestado quede alojado en la Alcaidía Mayor, aunque luego existió una orden del Ministerio de Seguridad de la provincia para que se lo derive al penal ubicado 40 kilómetros al noroeste de Rosario, indicaron fuentes del caso.

Esta presentación fue rechazada por el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, por lo que el imputado fue remitido nuevamente a Piñero, aunque se dispuso el resguardo de su integridad física.