Search

Critican reelección santiagueña

La oposición en Santiago del Estero pidió a la Corte Suprema de la Nación frenar la postulación del gobernador Gerardo Zamora para un nuevo mandato, que fue autorizado por la Justicia local. Afirman que se “violó” la Constitución.

zamoradentro

Luego de que la Justicia de Santiago del Estero lo habilitara a competir por un tercer mandato consecutivo, el gobernador Gerardo Zamora sostuvo ayer que no va a cambiar su propuesta de “continuar con un proyecto” de obras para infraestructura básica que tiene que ver con la “responsabilidad y la previsibilidad”, mientras que la oposición reclamó que la Corte Suprema de la Nación frene esa eventual postulación.

“Quiero cumplir primero con mi mandato y estoy trabajando todos los días. Cuando en 2009 tomamos una decisión era porque todo el Frente Cívico estaba de acuerdo”, sostuvo Zamora a la prensa y agregó: “Se abre una posibilidad que estábamos analizando y que resolveremos en estas horas”.

De todos modos, el gobernador indicó que “hay una expresión muy fuerte que tiene que ver con la dirigencia de continuar con un proyecto, un camino iniciado, que tiene que ver con obras, con infraestructura básica, pero tiene que ver también con responsabilidad y previsibilidad”.

“Este va a ser un plebiscito muy importante porque el próximo 27 de octubre vamos a definir cuál va a ser el gobierno por los próximos cuatro años y yo quiero estar seguro que estamos en el camino correcto. Esta va a ser nuestra propuesta, no la vamos a cambiar”, apuntó el mandatario en dialogo con la prensa local durante su visita a la Feria de las Ciencias.

Sin embargo, la oposición local salió al cruce y reclamó que la Corte Suprema de la Nación frene esa eventual postulación: al efectuar ese pedido, el diputado provincial de la UCR José Zavalía consideró que el mandatario local está “violando la Constitución que él hizo reformar”, a pesar de contar con la autorización de la Justicia.

“Esperamos que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados repudie esta situación y tome cartas en el asunto. Que realmente obligue a la Corte Suprema a expedirse en este sentido”, enfatizó Zavalía en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el senador nacional por la UCR Emilio Rached consideró que “la jueza Civil y Comercial de segunda nominación de Santiago del Estero, Andrea Suárez, acaba de perpetrar una de las tropelías más irritantes que conozca la historia de la provincia”.

El candidato a su reelección rechazó la declaración de inconstitucionalidad de la cláusula de la carta magna provincial sancionada en 2005 que impide la re-reelección de Zamora.

El senador santiagueño, quien fuera el primer vicegobernador de Zamora, señaló que la cláusula en cuestión, transitoria sexta de la Constitución, fue incluida en su momento “a petición” del gobernador que ahora la impugna.

Anteayer, la Justicia de Santiago del Estero habilitó al actual gobernador a presentarse por un tercer mandato en las elecciones del próximo 27 de octubre, cuando también se elegirán legisladores nacionales.

La jueza Civil y Comercial Suárez dio a conocer el fallo por el cual toma como primer mandato al segundo período del gobernador, ya que fue considerado como el primero regido por la nueva Constitución.