Argentina, que aún no termina de digerir la derrota del fin de semana pasado ante la República Checa en las semifinales de la Copa Davis, conoció hoy el nombre del rival sobre el que edificará una nueva ilusión, ya que el sorteo del Grupo Mundial para 2014 deparó Italia, como local.
En ese contexto, el acto celebrado en Londres le hizo un guiño cómplice a los argentinos, ya que si bien los italianos tienen una formación respetable, sobre todo en polvo de ladrillo, eran uno de los únicos rivales que podían tocar en condición de local y en la Davis siempre es bueno jugar en casa.
Es decir que Argentina, cuatro veces subcampeón de la Davis (en 1981, 2006, 2008 y 2011), recibirá a Italia, campeón en 1976, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, y si lo supera le tocará luego el ganador del cruce entre Estados Unidos y Gran Bretaña, eso sería entre el 4 y 6 de abril de 2014.
Si el equipo repite lo de los dos últimos años, cuando llegó a semifinales y perdió ambas veces con los checos, se encontraría en esa instancia con Bélgica, Kazajstan, Suiza o Serbia, eso sería entre el 12 y 14 de septiembre, mientras que a Francia, Australia, Canadá, España u otra vez más a Berdych y Stepanek solo sucedería en la final, que será entre 21 y 23 de noviembre.
Respecto del primer rival, Italia, tiene un equipo fuerte sobre polvo de ladrillo en el que sobresalen Fabio Fognini, 17mo. en el ranking mundial de la ATP, Andreas Seppi (22), Paolo Lorenzi (83) y Filippo Volandri (91).
El único antecedente entre argentinos e italianos se remonta a 1983, más precisamente entre el 8 y 10 de julio, en el Foro Itálico de Roma, cuando Guillermo Vilas y José Luis Clerc (más Roberto Argüello) superaron por un rotundo 5-0 a Corrado Barazzutti, Francesco Cancellotti, Adrian Panatta y Paolo Bertolucci.
De todas maneras, Argentina deberá definir, más allá del rival de ocasión, cual es el plan el año próximo en la «Ensaladera de Plata», si la idea es saldar la asignatura pendiente de una vez por todas y apuntar a lo máximo, o conformarse con otra actuación digna.
En ese sentido, el capitán Martín Jaite definirá en los próximos días lo que se intuye, es decir su continuidad en el cargo por una año más, y luego deberá ponerse como objetivo prioritario seducir al tandilense Juan Martín Del Potro para que se integre a la Davis, solo con él se puede apuntar a lo más alto.
Del Potro, séptimo tenista del planeta, anunció en diciembre del año pasado que no incluiría a la Davis en su calendario durante 2013 para privilegiar su actuación en el circuito, y habrá que ver si cambia su postura y la incluye en su agenda, sólo así se podrá aspirar a lo máximo.
Es que «La Torre de Tandil» es el único capaz de superar a las grandes figuras de los rivales y también el único argentino que llega a la segunda semana de cada Grand Slam, y Jaite (junto a su subcapitán Mariano Zabaleta) debe apuntar a su regreso para soñar en grande nuevamente, como en las épocas de «La Legión».
Es más, si «Delpo» revisa su postura y se integra al equipo, Argentina puede pensar en cambiar la superficie y pasar al cemento para recibir a los italianos, así se saca una gran ventaja sobre el rival y además se aprovechan mejor las virtudes del campeón del US Open 2009.
Sin Del Potro y con el cordobés David Nalbandian en el tramo final de su carrera, acosado por las lesiones, casi retirado del tenis, el escenario sería totalmente distinto para Jaite, y eso quedó al desnudo en Praga, donde la diferencia con los checos fue mucho mayor que el 3-2 que decoró el marcador final.
La Davis, que este año tendrá como finalistas a checos y serbios, comenzó a rodar de nuevo con el sorteo del cuadro para el año próximo, y Argentina no deberá perder el tiempo y diseñar una estrategia para competir con sus mejores armas.
Es que la presencia de Del Potro, no garantiza de ninguna manera que se pueda ganar la Davis, pero sí permite competir de igual a igual contra los mejores, lo que no es poco, sobre todo después de la reciente experiencia en Praga, donde los checos liquidaron todo en dos días y después cerraron con los suplentes.
El sorteo completo de los partidos para el año próximo es el siguiente:
República Checa-Holanda; Canadá-Japón; España-Alemania; Francia-Australia; Estados Unidos-Gran Bretaña; Argentina-Italia; Kazajistán-Bélgica y Serbia-Suiza.