Esta tarde vuelve Noches Galileanas, una iniciativa de divulgación científica que tomará el cielo rosarino por asalto. Se ofrecerán varias actividades –charlas, obra de teatro, música en vivo– preparadas para todos los públicos sin importar edad o si pueden diferenciar la Cruz del Norte de otra constelación. El lugar será el Complejo Astronómico Municipal, ubicado en el parque Urquiza, que desde el año pasado cuenta con un espacio astronómico al aire libre donde se instalarán dispositivos antiguos de astronomía.
La última vez que en Rosario se realizó esta actividad fue en 2011 cuando alrededor de 300 personas participaron de la puesta en escena de “El otro Galileo”, una obra de teatro cuyos escenarios son los distintos espacios del complejo astronómico local. Para esta ocasión, se repone la puesta en escena. A partir un texto del alemán Bertolt Brecht, la obra dirigida por Naum Krauss humaniza al físico italiano del siglo XVII y está programada para mañana a las 20.
En lo inmediato, hoy desde las 19, habrá una charla a cargo de Rubén Vázquez, investigador del Conicet y miembro del Instituto de Astrofísica de La Plata, un recital de la banda Los Sbandieratori y actuación del Gruppo Storico, del Centro Toscano de Rosario, en coincidencia con el lugar donde nació Galileo. “Harán una ceremonia tradicional de la época medieval. Más tarde se podrá hacer observaciones con dispositivos antiguos o a ojo desnudo”, señaló en diálogo con El Ciudadano el director del Complejo Astronómico Municipal, Guillermo Ríos. Mañana desde las 19 el astrónomo Hugo Levato, siempre con un abordaje coloquial y accesible, disertará sobre las estrellas.
La iniciativa depende de la Secretaría de Ciencia, Técnica e Innovación de Santa Fe. Es itinerante y recorre la provincia de la mano de la Red de Municipios y Comunas Joven, para llegar a más ciudadanos. Cuenta, además, con el auspicio de la Liga Iberoamericana de Astronomía (Liada).