Search

La morosidad en el pago de las obras de cloacas llega al 50 %

Por Pablo Moscatello.- La mitad de los vecinos de 4 barrios donde están en marcha los nuevos desagües no abonaron aún. Piden mayores facilidades.

cloacasdentro

Según datos que surgen del fideicomiso con el que se costea el actual plan de obras cloacales en Rosario, la morosidad en el pago de esos trabajos en 4 de los barrios donde se ejecutan las obras llega al 50 por ciento.

La información fue ratificada  a El Ciudadano tanto por el concejal Héctor Cavallero como por el propio Ejecutivo municipal. El plan de cloacas busca dotar de ese servicio a los más de 40 barrios que aún no lo tienen. Ese proyecto había sido aprobado por el Concejo municipal en el año 2010 y proponía avanzar en diez etapas a razón de cinco zonas por año. Si embargo esas obras vienen con demora y para acelerar el ritmo el municipio está a la búsqueda de financiación externa desde hace meses.

Según datos del propio municipio, la mitad de los vecinos de barrios Las Flores Este (donde las obras recién acaban de finalizar y los desagües cloacales ya están habilitados), San Martín A, San Francisquito sector C y E y Unión y Progreso (donde continúan en ejecución) adhirieron a las formas de pago propuestas por el municipio.

Estos cuatro sectores conforman la etapa II del plan. La tercera etapa fue recientemente adjudicada y comprende los barrios Godoy sector Este, Villa Urquiza, Parque Casas, Fisherton Sur y La Florida Centro y Norte.

La información a la que tuvo acceso El Ciudadano tiene su base en datos entregados por BMR Mandatos y Negocios SA, entidad que depende del Banco Municipal de Rosario y administra el fideicomiso con el que se costean las obras cloacales. Esa herramienta financiera había quedado constituida en 2010 cuando se aprobó en el Concejo el Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, nombre con que se conoce al plan  que busca ampliar la red.

A ese fideicomiso aportan la Municipalidad, Aguas Santafesinas SA, los frentistas y los usuarios de Assa de forma solidaria.

Con todo, para la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, la morosidad del 50 por ciento en “este tipo de obras” es un guarismo esperable.

“En general en las obras de contribución de mejoras como pavimento y cloacas la falta de pago está en esos márgenes. Sobre todo si se tiene en cuenta que son zonas de menor capacidad contributiva. Y cuando no se abona se terminan afectando recursos del presupuesto municipal”, sostuvo la funcionaria.

Distinta es la visión de Cavallero. El edil planteó que deben buscarse alternativas para facilitarse el pago.

Según el Tigre la morosidad habitual histórica en el pago de obras cloacales en Rosario ronda el 30 por ciento. Y para ejemplificarlo se remontó a la ampliación que se desarrolló en momentos en que él fue intendente de la ciudad y también el período que gobernó Horacio Usandizaga, tras la vuelta a la democracia.

Tras eso, el concejal sugirió la posibilidad de que se implemente un número mayor de cuotas y que se incremente el número de beneficiarios de la obra encuadrados dentro de llamados los casos sociales.

Vecinos al Concejo

Vecinos del barrio Villa Urquiza fueron al Concejo para expresar su preocupación por el “elevado costo” de las obras de cloacas que se realizarán en el área comprendida por 27 de Febrero, Riobamba, Felipe Moré y Rouillón.

Los usuarios recibieron las boletas para pagar la obra, que van desde los 4.000 a 6.000 pesos, con tres opciones de pago: contado con quita del 20 por ciento, en cuatro cuotas de 1.000 a 1.500 pesos, o mediante 30 cuotas de 600 pesos cada una.

Los vecinos reclamaron que se revea el pago, más cuotas, que se prorrogue la fecha de vencimiento de la primera y que se estudien los casos sociales.

Y recordaron que no sólo deben abonar esos trabajos, sino que todo se complica al tener que realizar remodelaciones en el interior de la vivienda para conectarse.

Otra planteo que se escuchó en el lugar es que el primer vencimiento para el pago ocurrió el 12 de este mes y las boletas llegaron pocos días antes. Luego de sus planteos entregaron un petitorio con más de 200 firmas.