Search

Coronel Aguirre palpita el debut en el Argentino B

Por Pablo Soria.- El nuevo ciclo futbolístico comenzará el domingo ante Aprendices de Casilda. Vaquero, Nicoletti, Miramontes y Nicolás Gómez, convocados por El Hincha, hablaron al respecto.

En los últimos años, Coronel Aguirre se ha transformado en uno de los clubes más pujantes del fútbol de ascenso rosarino. Con raíces y sentido de pertenencia en Villa Gobernador Gálvez, el Rojiverde volverá a representar a la Asociación Rosarina en un campeonato federal. Esta vez, en el más extenso e intrincado, con participación de 136 equipos: el Torneo Argentino B. En la cuenta regresiva al debut del domingo en Casilda ante Aprendices, el técnico Marcelo Vaquero y los volantes Matías Miramontes, Nahuel Nicoletti y Matías Gómez palpitaron el arranque de un nuevo ciclo futbolístico en el club que preside Diego Lavezzi, dentro de un proyecto renovado tras aquella consagración en abril pasado ante Viale de Entre Ríos del Argentino C.

“Arrancamos trabajando el 28 de julio. Y se fueron incorporando jugadores que considerábamos que necesitaba el plantel. Del equipo que ascendió, algunos futbolistas ya se habían ido. Encontramos una buena base con jugadores del club y llegaron otros que pueden aportarle al crecimiento del plantel. Estamos conformes y creemos tener un buen grupo”, manifestó Vaquero, el elegido por Lavezzi para tomar la posta de Alberto Valiente y conducir a Coronel Aguirre en la aventura por el Argentino B.

El refuerzo que cerró el mercado de pases para el Rojiverde fue el zurdo Miramontes, que proviene de Temperley y acredita antecedentes en el fútbol rosarino como integrante de aquel Newell’s de la temporada 2006/07. “Me encontré con un plantel integrado por muy buenos jugadores. Al principio no sabía demasiado porque no conocía el Argentino B. Vuelvo a Rosario, una ciudad que conozco y de dónde es oriunda mi esposa. Se armó un lindo grupo, con grandes jugadores y tengo las mejores expectativas para que nos vaya bien en el torneo”, expresó el volante de 32 años.

Los jugadores surgidos de las inferiores del club palpitan de manera especial la previa al debut en un nuevo campeonato. “Estamos muy contentos de volver a integrar un plantel de Coronel Aguirre. Hacía cinco años que veníamos jugando el Argentino C, hasta que se nos dio el ascenso. Además, con la alegría de que se sumen nuevos compañeros para conformar un buen plantel que sienta la camiseta”, indicó Nicoletti, uno de los volantes centrales del equipo de Vaquero.

“Han llegado refuerzos importantes. Para los chicos que somos del club, recibimos con los brazos abiertos que vengan incorporaciones de la jerarquía de Miramontes, de Daniel Salvatierra, de los hermanos Killer y de tantos otros. Es un orgullo formar parte de este plantel”, se jactó Nicoletti.

El otro integrante del doble cinco es Matías Gómez. Otro histórico de Coronel Aguirre. “Como todo proyecto nuevo, hay mucha ilusión y ansiedad. Ganas de jugar en este nuevo campeonato. Esperamos que nos vaya bien. Lo fundamental es armar un buen grupo. Eso sirve para ir a ganar a cualquier cancha. Nos pasó en la final del Argentino C, que jugamos en Entre Ríos. Teníamos todo en contra y nos mantuvimos unidos. Coronel Aguirre es una gran familia. Así pudimos salir adelante. Va a ser duro, pero hay que pelearla”, consideró el mediocampista.

Vaquero se mostró complacido con la jerarquía que se ha sumado al plantel. “Hemos logrado tener mayor experiencia con la llegada de las últimas incorporaciones. Contábamos con un plantel muy juvenil y a este torneo hay que prestarle mucha atención, en lo que refiere a conocer la categoría. Estamos haciendo un buen mix para tener equilibrio en el plantel entre los chicos y grandes”, subrayó.

Asimismo el DT mira de reojo a la generación de futbolistas sin tanta experiencia que formarán parte del futuro de Coronel Aguirre. “Estamos trabajando con un plantel numeroso. Fundamentalmente porque hay una camada de jugadores categorías 92 y 93, que a través de la relación con otros clubes y con nuestro cuerpo técnico, se han acercado para participar. Queremos que sean el futuro del club. Quizás no tengan una oportunidad inmediata, pero en un futuro cercano pueden estar participando”, aseguró.

Los cuatro protagonistas coincidieron en que la hinchada de Coronel Aguirre representará un factor externo fundamental de respaldo cuando el equipo necesite empuje desde las tribunas. “Los chicos que vienen de afuera se van metiendo solos en lo que representa Aguirre y su gente. Es importante que se contagien y conozcan a la familia del club. Es fundamental para llevar al equipo lo más arriba posible”, señaló Nicoletti.

“Sigo mucho las informaciones de todo el fútbol argentino. Y sé que la hinchada de Coronel Aguirre es muy seguidora. Es un equipo con una gran convocatoria. Y seguramente nos va a dar un empuje importante como local y ojalá también de visitante. Sería un gran sostén para sobrellevar la campaña. Queremos darle una alegría a la gente y llevar a Coronel Aguirre lo más alto posible”, aseveró Miramontes.

“La idea es que la gente acompañe. Y si se permite el ingreso de público visitante, mucho mejor (NdR: por ahora lo prohíbe el Consejo Federal). Nos preparamos de la mejor manera para el nuevo campeonato y todavía nos quedan un par de días para pulir detalles. Estamos con muchas ganas y contamos con el respaldo de la gente de Aguirre porque lo vamos a necesitar”, afirmó Gómez.

“Estamos todos entusiasmados, con mucha ilusión. Tenemos una hinchada muy seguidora y apasionada. Esperamos que nos apoye porque será muy importante para que el club siga creciendo. Ha dado un paso trascendente con el ascenso a este torneo que debemos aprovechar”, planteó Vaquero.

Por lo pronto, y tal como lo había hecho en el Argentino C, Coronel Aguirre seguirá jugando como local en el Gabino Sosa. “Jugaremos en cancha de Central Córdoba hasta que pueda terminarse de construir el estadio y podamos volver a jugar en Villa Gobernador Gálvez. Por lo emocional y por la convocatoria que arrastra el equipo sería muy importante que podamos jugar en nuestra cancha. Tengo entendido que están acelerando las obras y después de diciembre estaríamos en condiciones de utilizar nuestro estadio”, adelantó el DT.

Jugadores, integrantes del cuerpo técnico, dirigentes e hinchas cuentan las horas de cara al debut de Coronel Aguirre en Casilda. “El barrio está revolucionado. La gente en la calle está ansiosa y esperando el comienzo del Argentino B. Los hinchas están contentos por el cuerpo técnico y por los jugadores que llegaron. Es importante que sepan que vamos a pelear en todos lados con Aguirre”, sentenció Nicoletti, uno de los jugadores emblema del Rojiverde.

Zurdo con pasado leproso

A Matías Miramontes se lo recuerda en Rosario por haber jugado en Newell’s durante la temporada 2006/07, por haber utilizado la célebre camiseta número 10 rojinegra y por haber asistido al paraguayo Oscar Cardozo en un clásico que finalizó 1-0 en el Coloso por el Clausura 97.

“Vuelvo a Rosario después de aquella experiencia en 2006 en Newell’s. Estoy con muchas ganas porque tengo pensado quedarme a vivir en esta ciudad. Espero hacer un buen campeonato para tener proyecciones a futuro”, manifestó Miramontes.

Y enseguida contó cómo se produjo su llegada a Coronel Aguirre. “Yo lo conozco a Marcelo de la época de Newell’s. Si bien nunca habíamos vuelto a hablar, cuando vine a Central Córdoba para jugar con Temperley, cruzamos algunas palabras. Hasta que lo llamé para preguntarle si me necesitaba. Me dijo que sí y luego me puse de acuerdo en lo económico con Diego Lavezzi. Estoy con muchas ganas”, aseguró el zurdo.

Luego de aquel paso por Newell’s, Miramontes militó en distintos equipos del ascenso italiano hasta que retornó a Temperley, el club de sus orígenes. “Llego muy bien. De 40 partidos del último campeonato en Temperley, jugué 37 partidos. Muchos se deben preguntar: ¿qué hace Miramontes acá si estaba jugando en B Metropolitana? Me fallaron varios representantes para irme a otros clubes. Por suerte apareció esta posibilidad, porque si no hubiera tenido la desgracia de quedar parado. Física y futbolísticamente estoy muy bien para jugar el torneo”, reiteró el volante.

Miramontes siempre desandó el carril izquierdo. “Toda mi carrera jugué allí y Marcelo me utiliza por ese sector. Pero si me necesita más adelantado como enganche, estaré siempre a disposición de lo que necesite el equipo”, advirtió el zurdo.

“Un desafío para seguir creciendo”

Cuando el Argentino B se ponga en marcha, Marcelo Vaquero habrá completado el póker de equipos del ascenso rosarino dirigidos en su carrera como DT. “Para mí es un desafío muy importante para seguir creciendo como entrenador. He priorizado quedarme en la ciudad. Lo valoramos mucho y ojalá que nos vaya bien para dejarle algo importante a Coronel Aguirre”, sostuvo el DT.

Argentino logró más de 50 puntos bajo su tutela, pero no pudo evitar la pérdida de la categoría en aquella Promoción con Liniers. Alternó buenas y malas cuando le tocó reemplazar a Ricardo Johansen en Tiro Federal. Tocó el cielo con las manos cuando devolvió a Central Córdoba a la B Metropolitana, en la recordada definición ante Italiano. Y ahora, Coronel Aguirre.

“Si bien tenemos experiencia en otras categorías del ascenso, hemos estado revisando la forma de disputa del Argentino B. Esto es diferente. Es un escalón mucho más pronunciado que el Argentino C y está más cerca de parecerse al Argentino A. Nos hemos preparado para sortear todas las circunstancias que se nos presenten”, aseveró.

—¿Qué tipo de grupo le tocó a Coronel Aguirre?

—Teniendo en cuenta el potencial futbolístico que tiene Santa Fe y alrededores, en cuanto a jugadores que han nutrido a equipos de todo el país, nos ha tocado una de las zonas más difíciles. Nos preparamos para afrontar este desafío y hacer un buen papel.

—¿Y con qué clase de torneo se encontrarán?

—Será un torneo duro. Los rivales que nos tocaron en la zona van a proponer jugar. Es importante entender que todos los partidos van a ser muy difíciles. Nuestro objetivo es ir partido tras partido para posicionarnos en un lugar expectante y tratar de pelear arriba.

—El Argentino B es un campeonato larguísimo.

—Sí, sabemos que tenemos los primeros 18 partidos, que es una especie de torneo corto. Estamos preparados para hacer una campaña importante y queremos dejar una huella en el club. Con el cuerpo técnico estamos agradecidos de que se hayan fijado en nuestro trabajo. Estamos contentos y queremos devolverle el apoyo que nos han dado con responsabilidad y buenos resultados.

Vaquero también apuesta por la personalidad de sus dirigidos para sobrellevar limitaciones propias de un equipo de Argentino B. “Confiamos en que los jugadores saquen a relucir el espíritu amateur en los momentos difíciles, para luchar contra aquellos equipos que tienen mayor poder económico”, manifestó.

Según Vaquero, lo principal pasa por la conformación de un equipo de trabajo unido. “Apuntamos a la unidad del grupo. Después llega el momento de tomar decisiones. Es fundamental entender que a este proyecto lo sostenemos entre todos. Tenemos que conformar un buen grupo de personas que pueda estar al servicio del club y del técnico para conseguir buenos resultados”.

Por último, Vaquero celebró la iniciativa de Coronel Aguirre de participar en campeonatos nacionales y así abrir otra fuente de crecimiento y desarrollo para futbolistas locales. “Yo considero que no siempre Newell’s o Central tienen que ser los caminos que conduzcan a una trayectoria. A veces hay que desviarse para retomar el camino. En algunos casos, no se los esperan a los chicos y se les acelera el proceso de aprendizaje. Nosotros no tenemos apuro y queremos que los jugadores maduren para meterlos en el equipo en el momento justo y necesario”, sentenció el DT rojiverde.

10