El Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón dispuso ayer la detención del cura Julio César Grassi, condenado en 2009 a quince años de prisión por abuso sexual de menores, y su alojamiento en la cárcel de la localidad bonaerense de Ituzaingó.
La decisión fue adoptada por el tribunal en plena audiencia en la que Grassi estuvo presente y luego de que así lo pidieran el fiscal Alejandro Varela y las querellas, representantes de las víctimas.
Grassi está condenado –aunque permaneció en libertad– desde 2009, y la decisión del Tribunal sobrevino luego de que su pena fuese confirmada por la Cámara de Casación Bonaerense y la Suprema Corte de la provincia.
El 10 de junio de 2009 el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Morón condenó a quince años a Grassi por “abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado, dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada”.
El abogado querellante Juan Pablo Gallego dijo ayer que a partir de la resolución de los jueces del tribunal de Morón que dispusieron la detención del cura Julio César Grassi “los niños podrán estar en paz”.
“De una vez por todas aparecieron la garantías de las víctimas”, dijo Gallego tras conocer la decisión del TOC 1 de Morón sobre la situación de Grassi, que deberá cumplir lo que le resta de condena en la unidad penal de Ituzaingó.
El sacerdote fue condenado en junio del 2009 por haber abusado de un menor que alojaba en guarda judicial en la Fundación Felices los Niños, que él dirigía, y la condena había sido confirmada en tres instancias sin que se pudiera hacer efectiva por las sucesivas apelaciones interpuestas por la defensa del cura.
Ayer, Sergio Piris, el abogado de “Gabriel”, el menor abusado, aseguró que Grassi tuvo “todos los privilegios. Parecía un actor de cine que daba reportajes, mientras la víctima tuvo que volver al régimen de protección de testigos”.
“Grassi nos enrostraba sus contactos con los jueces entrando y saliendo de los despachos. Acá se permitió atacar a su propia víctima, en la televisión. Grassi es un abusador de menores confirmado por la Corte”, dijo al argumentar ayer ante el tribunal por qué el cura debía ir a prisión.
Denunciaron prostíbulos
La Fundación La Alameda y otras organizaciones políticas y sociales presentaron ayer ante el fiscal general de la Justicia porteña, Germán Garavano, una lista con la dirección de 616 prostíbulos que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, donde el número de esos locales ascendería a 1.200.
En todo el país habría más de 8 mil prostíbulos, según el cálculo de las organizaciones reunidas.
La iniciativa se llevó a cabo el día en que se cumplen cien años de la primera ley que se promulgó en el mundo para combatir la trata de personas y la explotación sexual, impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios.
Rescate
La Policía Federal rescató a 24 mujeres víctimas del delito de trata de personas con fines sexuales, detuvo a seis personas y desbarató una banda que regenteaba prostíbulos en la provincia de Buenos Aires.
Las mujeres, 19 de ellas extranjeras, fueron rescatadas de cinco lupanares, que fueron clausurados, en las localidades de Rauch, Ayacucho y Azul.