El Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) relanzó ayer su campaña de candidatos a concejales de Rosario con miras a la elección general del próximo 27 de octubre. Miguel Ángel Cappiello, primer postulante de la nómina del oficialismo municipal, se mostró confiado en elevar los números obtenidos en las primarias con el voto de aquellos que lo hicieron en blanco y con los sufragios anulados en el primer turno electoral.
“Va a haber un cambio muy importante porque vamos a sumar más adhesiones”, dijo optimista Cappiello en relación al 28 por ciento obtenido por el FPCyS en las primarias. En ese sentido, agregó: “Con los votos que han sido anulados, que fueron una cantidad importante, y los votos en blanco, tratar de lograr que la gente emita su voto y que ese voto sea para el Frente Progresista”.
Para Cappiello, la elección general se polarizará con el candidato del Frente para la Victoria, Héctor Cavallero, y en la proyección de bancas el FPCyS aspira a obtener “seis o siete concejales”.
Previo al acto que se realizó en un salón de la Estación Fluvial, el ministro de Salud dialogó con la prensa y se refirió a los temas de agenda local como la citación de funcionarios municipales al Palacio Vasallo, carriles exclusivos, transporte urbano de pasajeros, entre otros. Estuvieron presentes los principales referentes del FPCyS como Hermes Binner, Miguel Lifschitz y Mónica Fein; la ausencia más notoria fue la del gobernador Antonio Bonfatti, quien no estaba en la ciudad aunque envió una carta de adhesión.
En cuanto al proyecto presentado por los ediles kirchneristas Norma López y Roberto Sukerman en torno a sistematizar la visita de funcionarios municipales al Concejo, Cappiello sostuvo: “No ayuda a la gestión de gobierno. Si alguna vez se necesita hablar con los funcionarios, es cuestión de ponerse de acuerdo y sin hacer este tipo de ordenanza o situaciones. Uno puede hablar tranquilamente con todos en un diálogo que permita mejorar la situación de la ciudad”.
“Los carriles exclusivos demostraron que han sido muy buenos para modificar el tránsito, lo que tenemos que hacer es evitar que en el micro y macrocentro haya tantos vehículos particulares. Para eso hay que mejorar el sistema público que se licita en 2015”, sostuvo el ministro de Salud.
Por su parte, el número dos de la lista, Carlos Comi, cuestionó la actitud beligerante de los candidatos opositores y analizó que esas posturas, alimentadas por sus egos, los hizo “alejarse de la sociedad”.
“La oposición se encerró en un discurso que tiene harto a los rosarinos. Por eso el PJ hizo la peor elección en su historia y Jorge Boasso perdió 70 mil votos en dos años. Están encerrados en un discurso de la denuncia”, dijo Comi.
Rosúa: “Puede haber disenso”
Martín Rosúa se posicionó en el cuarto lugar de la lista de candidatos a concejales del Frente Progresista luego de someterse a las internas en agosto con Miguel Ángel Cappiello, entre otros. Es por ello que se abre un interrogante en torno a la postura que tendrá el radical dentro del bloque oficialista en caso de acceder al Palacio Vasallo.
Si bien Rosúa expresó que privilegiará el “consenso por sobre las diferencias” que pueda tener con el socialismo, no dudó en afirmar que considera “abierta la posibilidad de disentir” con la postura del oficialismo en el Concejo. “Vengo de un partido absolutamente democrático donde las disidencias se respetan y si habrá que votar de maneras distintas algunas cuestiones lo haremos. Obviamente todo será conversado y tratando de arribar a la mayor cantidad de consenso en la mayor cantidad de posiciones posibles. Pero nosotros siempre consideramos abierta la posibilidad de disentir y de expresar ese disenso con un voto en contrario”, dijo Rosúa.
Aunque remarcó que siempre ese debate lo dará “dentro del Frente Progresista mientras así lo siga decidiendo el radicalismo en la provincia de Santa Fe”.