El secretario adjunto de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, reclamó la sanción de una ley de marina mercante. “El país pierde alrededor de 5 mil millones de dólares anuales por falta de bodegas. Es una verdadera ceguera política”, lamentó. Tajante y crítico, el dirigente gremial denunció falta de políticas para regular la navegación de los puertos de Rosario y la región.
En diálogo con El Ciudadano, Schmid, quien hoy llegará a la ciudad para presidir el plenario “Puertos, Vías Navegables e Industria Naval al servicio del país”, expresó la necesidad de abordar tres puntos clave: la navegación interior y el vínculo con la industria naval, la infraestructura portuaria y de vías navegables y un análisis del escenario internacional y sus perspectivas.
“Planteamos un conjunto de preocupaciones del sector. Se trata de un área estrechamente vinculada con el comercio exterior, por lo que tiene una importancia fundamental para Rosario y la región. El reclamo está centrado en la falta de políticas del sector y en la ausencia del Estado en materia de tener una visión estratégica en este sentido”, sentenció.
Por tal motivo, Schmid pidió elaborar un proyecto estratégico compartido en el tiempo más allá del calendario electoral, particularmente porque la situación de crisis internacional se prolonga más allá de lo previsto, lo cual conlleva una disputa comercial a escala global que impacta al país.
En la misma línea, detalló que en los puertos de la región se registran “saldos exportables de más de 100 millones de toneladas de cereal, sin contar el resto del transporte de producción de la economía argentina”.
“El país pierde alrededor de 5 mil millones de dólares anuales por falta de bodegas. Es una verdadera ceguera política. El período democrático ha vivido privatizaciones y destrucción de los órganos de regulación, particularmente, del comercio exterior. Espero que, así como en un momento se sancionó una nueva ley de puertos, se pueda lograr una ley de marina mercante que establezca que tengamos de nuevo bodega y flota nacional”, explicó.
Además, reclamó una política activa en defensa de la navegación interior y los puertos. Respecto de este punto, detalló que por cada diez barcos que hoy surcan la navegación interior, ocho son de bandera extranjera.
“Esto viene ocurriendo ya desde la década del 80. Nosotros ponemos toda nuestra infraestructura de navegación, cuidado de los canales, mantenimiento de las profundidades, señalamiento e investigación del comportamiento del río en favor de paraguayos, brasileños y bolivianos”, lamentó Schmid.