El Gobierno lanzará en las próximas horas nuevos créditos hipotecarios para la compra de viviendas, como ampliación del programa Procrear que hasta el momento sólo contemplaba la construcción y refacción de hogares.
Si bien no fue confirmado por la administración central, será la propia presidenta Cristina Kirchner la encargada de realizar el anuncio a las 18 en la Casa Rosada, tras su regreso de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU.
El anuncio llegará a un mes de las elecciones legislativas y tras un histórico reclamo de cientos de miles de familias que alquilan y no tienen la posibilidad de comprar una propiedad sin financiamiento blando.
Actualmente, sólo el 5 por ciento de las propiedades que se comercializan en la Argentina son adquiridas con el aporte clave de un crédito hipotecarios y el resto es dominado por las operaciones en efectivo.
El Gobierno había lanzado en mayo de 2009 una línea de créditos a través del Banco Hipotecario -donde el Estado tiene acciones- pero estos nunca tuvieron el éxito esperado por el Gobierno.
Se trataban entonces de créditos con tasa fija en el orden del 14 al 20 por ciento, con plazos de hasta 20 años y montos de hasta 300 mil pesos.
El programa tenía como condición para la adquisición de viviendas de hasta 120 metros cuadrados, un ingreso mínimo familiar de 2 mil pesos.
Ahora, la jefa de Estado anunciará la creación de una nueva línea de créditos subsidiados del plan Procrear para la compra de viviendas nuevas que tendrá como principal destinatario a los sectores de clase media, cuyo voto resultó esquivo para el kirchnerismo en las primarias de agosto.
El anuncio de la ampliación del Programa de Crédito Argentino (Procrear) tendrá lugar esta tarde desde las 18 en la Casa Rosada, durante un acto que encabezará la Presidenta y al que fueron invitados referentes de las centrales sindicales cercanas al Ejecutivo (CGT y CTA) y representantes empresarios.