El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado, se presentó esta mañana en el Concejo Municipal para brindar detalles sobre los controles del Estado sobre el parque de diversiones International Park, donde el pasado 10 de agosto perdieron la vida dos adolescentes luego de que se desprenda uno de los carros del popular juego “Vuelta al Mundo”.
El funcionario acudió al Palacio Vasallo acompañado por la secretaria de Producción Municipal, Eleonora Scagliotti. En tanto, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, no se hizo presente en esta oportunidad.
Asegurado afirmó que todavía “nadie sabe porqué se cayó la casilla” y que para poder determinarlo resulta indispensable contar con una pericia correspondiente. “Una vez que la tengamos (por la pericia) podremos estar hablando de qué sucedió”, afirmó en diálogo con la prensa.
Asimismo, reconoció que desde el Ejecutivo se realizaron asiduos controles “más allá de lo que exigía la ordenanza Nº 7218 que rige para este tipo de juegos” y agregó: “Pudimos demostrar las distintas actuaciones que tuvo la administración municipal al momento de la instalación de este juego y del parque”.
La oposición no quedó conforme
El Bloque Radical del Concejo Municipal, integrado por los ediles Jorge Boasso y María Eugenia Schmuck, pidió que “la municipalidad asuma su rol de control y fiscalización de las concesiones municipales en los espacios públicos de Rosario”.
“El municipio no realizó controles mecánicos sobre los Juegos, ni tiene protocolos de actuación que les permita ejercer el control, que es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo. Además, no han respondido sobre la existencia de personal idóneo, al tiempo que se reconoció que no se solicitaron peritajes a instituciones especializadas”, señalaron.
Finalmente, dijeron que “de ahora en adelante” van a firmar un convenio con la UTN para realizar “inspecciones técnicas”.
Padres de las víctimas pidieron ser querellantes
Los papás de Melanie y Florencia Aranda, las nenas fallecidas en el trágico accidente ocurrido en “La Vuelta al Mundo” del International Park el 10 de agosto pasado, se dirigieron ayer por la mañana al Juzgado Correccional de la 7ª Nominación de los Tribunales provinciales, donde se desarrolló una audiencia en la que pidieron formalmente constituirse como querellantes en la causa. Además del matrimonio Aranda, que estuvo acompañado por su abogado Claudio Puccinelli, estuvieron presentes los abogados defensores, la fiscal Cristina Herrera y representantes del Juzgado. En tanto, el magistrado Juan Carlos Curto no presenció la audiencia, ya que se encuentra de licencia. Según adelantaron fuentes vinculadas al caso, ninguna de las partes se opuso al requerimiento de los familiares, por lo que su solicitud se oficializaría en los próximos días.
“Ratificamos nuestro pedido de constitución como querellantes. Las defensas no se opusieron y pasó a despacho para que el juez Curto resuelva esa situación. Apenas esté la resolución ya quedamos admitidos”, comentó Puccinelli al concluir la audiencia.