El canciller Héctor Timerman consideró hoy que “la causa Amia no puede ser dejada de lado por ningún país que dialogue con Irán”, al referirse a las expresiones de naciones que, en el marco de la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, se mostraron esperanzadas de construir una nueva relación con la República Islámica tras el cambio de gobierno.
“Consideramos que la causa Amia no puede ser utilizada para trabar el diálogo con Irán pero tampoco puede ser dejada de lado cuando se dialogue con Irán”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores al conversar con Télam y otros medios argentinos.
En esa dirección, sostuvo que “fue interesante la propuesta de Estados Unidos de dialogar con Irán” aunque lamentó que “los países que plantearon las problemáticas con Irán no sumaron la causa Amia a sus pedidos”.
“El único país que habló de la causa Amia fue la Argentina. Parala Argentina es el principal punto en la relación con Irán: principal y excluyente”, enfatizó el jefe de la diplomacia argentina.
Además, recordó que en 2008 la Argentina había planteado la necesidad de que Estados Unidos e Irán “no abandonaran la causa Amia” en caso de iniciar conversaciones bilaterales.
“Quisiéramos que la causa Amia esté en todo tipo de negociaciones con Irán. Lamentablemente ayer no escuchamos a ningún país (referirse a ese tema)”, sostuvo el canciller, al tiempo que procuró remarcar que “la causa no puede ser utilizada con fines estratégicos por un país”.
En lo que fue una charla distendida con los enviados de los medios argentinos en uno de los pasillos de las sede principal de la ONU ubicada sobre la Primera Avenida de Manhattan, el canciller también se refirió a otros temas, como la composición del Consejo de Seguridad, la necesidad de que todos los países respeten las resoluciones de Naciones Unidas y las relaciones de Argentina con otros países.
Cuando lo consultaron sobre un presunto pedido de encuentro bilateral por parte de Uruguay, Timerman aseguró que “nunca hubo un pedido de reuniones de Uruguay o de la Argentina que no se haya celebrado”.
“Cada vez que Cristina (Fernández) pidió verlo a Pepe (José Mujica), lo vio. Cada vez que Pepe pidió verla a Cristina, la vio”, destacó al tiempo que sostuvo que no hubo ningún pedido de reunión por parte del país vecino.
“Hablé varias veces con el canciller uruguayo y jamás me planteó una reunión, hablo casi todos los días con él. En ninguno de estos días, y lo vi todos desde que llegué, hubo un planteo”, señaló.
En otro punto del diálogo retomó las palabras de la jefa de Estado que hace años viene planteando la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de modo que responda a los conflictos actuales con mayor eficiencia.
“Es necesario que el funcionamiento del Consejo responda a los desafíos que hay hoy en el mundo. Por ejemplo, en Africa están los países más afectados por las decisiones de ese órgano y los países de ese continente son los menos representados”, explicó.
También puso como ejemplo el caso de la frenada incorporación de Palestina como país “miembro” de Naciones Unidas. “Palestina consiguió 139 votos; pero hay un país dispuesto a vetarlo por lo que el tema no llega a ser tratado en el Consejo de Seguridad”.
Finalmente, el canciller se refirió a la necesidad de promover el diálogo político en todas las instancias como herramienta de “resolución pacífica de conflictos”.
En referencia al diálogo y las situaciones de tensión entre países, como la causa Amia y la soberanía sobre las Malvinas sobre la cual Gran Bretaña se niega a dialogar a pesar de las resoluciones de la ONU, Timerman concluyó: “Argentina predica el diálogo y cree que cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo. Esperamos lo mismo de los demás”.