“Para mí fue un viaje de ida y no de retorno. Cuando te pica el bichito, dejás de ser un orquideófilo y te convertís en un orquidiota. Se puede tener menos o más plantas, pero toda la vida vas a estar interesado en el tema”, afirmó Hugo Portaro, aficionado a la plantación de orquídeas y uno de los organizadores de la muestra que por noveno año consecutivo se realiza en Rosario: desde ayer y hasta hoy –de 9 a 20– el centro municipal de distrito Centro Antonio Berni es escenario de la Exposición de Orquídeas Rosario 2013, que forma parte del calendario oficial de la Fora, la Federación Argentina de Orquideófilos.
Como anticipo de un calor de primavera que se está haciendo esperar –distintas variedades del arbolado urbano ya lucen sus flores, como los lapachos y las pezuñas de vaca, pero en otras recién asoman los primeros brotes– el CMD de Wheelwright 1489 es este fin de semana un jardín multicolor. Pero no de tierra, ya que buena parte de las variedades expuestas dejaron eras atrás el suelo para asentarse en los árboles. Así, las flores asoman también desde trozos colgados en las paredes del centro municipal.
La gran superfamilia de orquídeas se compone por unas 30.000 especies de todo el mundo, número que llega a 120.000 contando híbridos y variedades producidas por los cultivadores. Entre las que se exponen en la actividad, organizada por la asociación civil CRO (Cultivadores Rosarinos de Orquídeas) con entrada libre y gratuita hay nativas del país y del continente, que se muestran en todo su esplendor y colorido, junto a talleres, conferencias y sorteos.