Durante esta semana y las próximas se inaugurará la planta de reciclaje de residuos domiciliarios, la remodelación de la terminal de ómnibus “Mariano Moreno”, y se verá el avance de distintas obras viales en distintos puntos de la ciudad. En su mayoría con capitales municipales, las obras serán recorridas por la intendenta Mónica Fein en los días que vienen.
En lo inmediato, el viernes se inaugurará la remodelación total de la terminal de ómnibus “Mariano Moreno”. Con la presencia de la intendenta Fein, se verán por primera vez las 48 nuevas boleterías, las 45 flamantes plataformas, patios de comidas y los renovados baños. A su vez se ampliaron 30 locales comerciales y las playas de estacionamiento que podrán alojar unos 200 vehículos. Además se instaló sistema de climatización de todas las áreas de espera y se habilitó el servicio de internet wi fi en todo el edificio. En total, las tareas demandaron unos 40 millones de pesos de los cuales 25 corrieron por cuenta del municipio mientras que el restante por los concesionarios. “Faltaría una pequeña parte que es el área más histórica, pero el espacio de uso, por el que pasan entre 40 y 50 mil personas por día, queda terminado”, dijo ayer a la web Rosario3 la mandataria, que valoró positivo el hecho de que la remodelación no implicó cerrar la terminal. En los cálculos del municipio la renovación de la terminal permitirá el tránsito de cien mil personas por día. “El viernes se va a ver que valió la pena y que vamos a tener una terminal que va a estar a la altura de la ciudad”, celebró.
En la recorrida del viernes estará el gobernador Antonio Bonfatti, con quien Fein rubricará los documentos relativos a las partidas económicas destinadas a la recuperación de cuatro Fonavis de la ciudad. “Las obras (cloacas, pintura de los edificios y acondicionamiento de los espacios comunes) están avanzadas en el de Casiano Casas, el de Franchetti, el de barrio La Carne y Acindar”, adelantó sobre este tema el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Las gestiones fueron compartidas con la Secretaría de Hábitat provincial.
Planta recicladora
En pocos días se inaugurará además la nueva planta de tratamiento y compostaje de residuos en el predio de cuatro hectáreas en el camino límite del municipio entre Presidente Perón y Uriburu. El complejo tendrá una superficie cubierta de 5.100 metros cuadrados para las operaciones de separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje y chipeado. La estructura en funcionamiento podrá tratar 250 toneladas diarias de residuos domiciliarios para convertirse en la planta más grande del país de este tipo. Ello repercutirá en menos basura a trasladarse al relleno sanitario ya que el recupero de lo reciclado estará cerca del 65 por ciento de materiales reciclables.
De las 250 toneladas a tratar por día unas 130 son de materia orgánica (restos de comida); la materia orgánica será sometida a un proceso de fermentación aeróbica controlada, lo que generará líquidos, gases, calor y compost, una enmienda orgánica para mejorar los suelos. Una vez finalizado el proceso las 130 toneladas de materia orgánica se transforman en 40 toneladas de compost. El mismo se destinará según su calidad, para cobertura del relleno sanitario, en el vivero municipal, en parques y plazas de la ciudad, y en el futuro como insumo para procesos de lombricultura pensando en un abono mas sustentable para el cordón frutihortícola del área metropolitana de Rosario.