El artista rosarino Adrián Villar Rojas acaba de inaugurar la muestra “Hoy reseteamos el planeta”, en el que creó un mundo de esculturas fosilizadas utilizando concreto y arcilla, y que abrió el nuevo edificio de la Serpentine Gallery de Londres.
Esculturas creadas en base a formas humanas, de animales, figuras geométricas y algunas generadas por la imaginación, dan potencia al mensaje de la exhibición que busca generar una narrativa que juega con el concepto del tiempo y la modernidad.
Si bien el joven artista, de 33 años, utiliza diversos materiales como madera, acero y botellas de plástico, los denominadores comunes son la arcilla y el cemento, que le otorgan a sus creaciones un tacto, temperatura y olor particular.
En la inauguración privada, Villar Rojas recibió la visita de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, y otros funcionarios de la sede diplomática que colaboró con la realización de la muestra.
El público, que durante la apertura oficial hizo largas colas para ingresar a la galería, se encuentra al entrar un enorme elefante de concreto que sostiene en su espalda una falsa fachada que rodea toda la sala.
Para el piso se instalaron especialmente unos 45.000 ladrillos realizados con una práctica antigua, que simbolizan la fábrica de Rosario, de donde es oriundo Villar Rojas, que sirvió de laboratorio para su trabajo experimental.
La exposición recibió mucha atención de los medios británicos, con excelentes críticas al trabajo y el concepto del artista que ya expuso en Nueva York, Berlín, San Pablo, Buenos Aires y en la Bienal de Venecia.
Estará abierta hasta el 10 de noviembre, en la recién inaugurada Galería Sackler de la Serpentine, el tradicional espacio de arte ubicado en el corazón de Hyde Park, en el centro de Londres.
La flamante sala tiene más de 900 metros cuadrados y funciona en lo que hasta comienzos del Siglo XIX era un depósito de pólvora.