El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que el blanqueo de capitales «termina mal» porque el Gobierno «mintió y generó desconfianza» sobre ese mecanismo.
«Cuando se miente de entrada, la cosa termina mal. El Gobierno dijo que (el blanqueo) era para reactivar el mercado inmobiliario, y cuando se reglamentó, quedó a las claras que era para que el Central se hiciera de reservas. Y ahí se generó la desconfianza», sostuvo el economista.
El plazo original para adherirse a la ley de blanqueo de capitales vence este lunes, y durante el último fin de semana el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que esa medida fracasó, ya que hasta ahora solo se obtuvieron poco más de 200 millones de dólares.
En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo: «el procedimiento elegido no era bueno», y estimó que «si se suma lo que está afuera y escondido en los colchones, cajas de seguridad, son más de 100 mil millones de dólares no declarados».
«Ojalá esos dólares volviesen al país, pero para eso hay que cambiar», añadió.
Además, aseguró que con un «30 ó 40 por ciento de la economía en negro, es lógico que la gente acumule en una moneda fuerte, como el dólar».