Search

ONG Manos a la Obra pidió más inversión en seguridad laboral

Su titular, Narciso Cantero, dialogó con El Ciudadano luego del accidente registrado ayer en una construcción de Puerto Norte. “Las actividades que son repetitivas deben ser controladas a diario", consideró, al tiempo que pidió capacitación constante para obreros y directivos de obras.

obras-dentro“Las actividades que son repetitivas en las obras deben ser controladas a diario y se necesitan personas idóneas para ello”. El reclamo por el incumplimiento de las normas de seguridad en las construcciones de la ciudad volvió a instalarse en la agenda. Es que tras la caída de un ascensor desde el piso 11 en un edificio de Puerto Norte, que milagrosamente dejó sólo heridas menores a tres operarios, la ONG Manos a la Obra solicitó más inversión en seguridad y permanente capacitación, tanto para los trabajadores como para los directores de obras.

Ayer, tres obreros que se encontraban trabajando en un ascensor del edificio “Palco Paraná” sufrieron algunos golpes y rasguños luego de que el cubículo se precipitara desde el decimoprimer piso y detuviera su caída en el tercer subsuelo gracias a los frenos de emergencia.

“Una obra de esta magnitud cuenta con cinco delegados internos y lamentablemente la capacitación de esas personas no es acorde a las circunstancias. Me gustaría saber qué estaban haciendo los compañeros en ese ascensor. Todo trabajo en altura debe ser controlado a diario. Es una obligación de la empresa y la ART. Los delegados de obra deben estar encima controlando estas cosas y para ello necesitamos más capacitación”, expresó el titular de la Organización Manos a la Obra, Narciso Cantero, quien detalló que este año ocho personas perdieron la vida en construcciones.

El operario opinó, en diálogo con El Ciudadano, que “debe existir un trabajo permanente” y destacó el la labor realizada desde su sector que, con denuncias y reclamos, contribuyó a que en la actualidad sean “pocas las obras que no cuentan con todas las normas de seguridad”.

“Estamos convencidos de que este tipo de actitudes no pasan sólo por la responsabilidad de los trabajadores. Toda persona tiene la intención de volver a su casa pero si la provisión de los recursos materiales y humanos no está, estamos tan desprotegidos como cuando vinimos al mundo”, opinó.

En este sentido, Cantero insistió en la constante formación de los obreros en el mismo ámbito laboral, al tiempo que denunció la falta de controles a largo plazo. “La capacitación debe darse en una habitación 4×4 con proyectores. Además, necesitamos más controles a nivel estatal porque siempre aparecen las inversiones cuando mueren los compañeros. No sirve actuar sobre la leche derramada”, lamentó.

A modo de conclusión, solicitó al Ministerio de Trabajo de la provincia que vuelva a publicar en su página web cuáles son las obras que fueron clausuradas en el último tiempo para poder realizar un seguimiento a las empresas a cargo de la financiación. “Ahí (por la página) figuran las clausuras que se fueron haciendo. Nosotros veníamos llevando una estadística y observábamos que esas obras que se cerraban eran las mismas que nosotros teníamos registradas como inseguras”, concluyó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10