Edición Impresa

Galassi confirmó que habrá público local en el clásico

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe afirmó que “cuando se habla de seguridad hay que involucrar a toda la sociedad”.


A quince días de disputarse el clásico entre Central y Newell’s por la duodécima fecha del Torneo Inicial, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, despejó las dudas sobre la posibilidad de que se juegue a puertas cerradas y afirmó que “hoy por hoy habrá hinchas locales”, de acuerdo a las actuales normativas dispuestas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Galassi fue consultado sobre la posición del gobierno provincial de cara al partido que se disputará el 20 de octubre en el Gigante de Arroyito.

El funcionario dijo al programa “El primero de la mañana” que se emite por LT8 que el operativo ya fue diagramado y se han dispuesto “las primeras medidas”.

“Habrá un despliegue en distintos puntos estratégicos de la ciudad con medidas que serán anunciadas oportunamente”, explicó. Y agregó: “Se cerrarán instalaciones puntuales, habrá cierre de lugares específicos para que haya seguridad y condiciones apropiadas no sólo en el estadio sino en el resto de la ciudad”.

El titular del área política del gobierno provincial aprovechó la oportunidad para “apelar a la racionalidad”. “Cuando uno habla de seguridad tiene que involucrar a toda la sociedad. Si tenemos una sociedad que por un partido de fútbol genera hechos de violencia, tenemos que reflexionar sobre lo que está pasando.

Espero que haya colaboración de parte de la ciudadanía y que nos ayude a aislar a los grupos de violentos, que no son hinchas sino delincuentes comunes que utilizan el fútbol como un negocio colateral”, sentenció.

Durante las últimas dos semanas aparecieron pintadas contra los jugadores canallas, dos impactos de bala sobre el portón de ingreso del Gigante de Arroyito y un dirigente opositor también fue blanco de los grafittis.

“Patrullajes preventivos”

Teniendo en cuenta los últimos tristes sucesos acontecidos en enero pasado donde no se pudo realizar el clásico amistoso que estaba programado en cancha de Central por hechos de violencia en el Parque Independencia, la policía de Rosario ya puso en marcha el operativo para tratar de que la fiesta futbolística de la ciudad se desarrolle con absoluta normalidad el 20 de octubre.

José Luis Amaya, comisario sub jefe de la policía de Rosario, dialogó con el programa “A Diario” en Radio 2, y brindó detalles del operativo que a más de dos semanas del partido ya se ha iniciado.

“Se están realizando patrullajes preventivos en las instalaciones de ambos clubes, en las jurisdicciones territoriales de las seccionales 5ª y 9ª”, afirmó Amaya.

Consultado sobre el número de policías que se verán afectados al operativo el día del encuentro, el comisario dijo que están “perfilando una cantidad aproximada de 1.000 efectivos”, aunque esta cifra podría incrementarse porque el patrullaje “se va a extender a toda la ciudad”.

Este partido tendrá la particularidad de no contar con público visitante en el estadio, por lo que el acento en materia de seguridad tendrá que ponerse en las calles de Rosario, donde pueden producirse enfrentamientos entre ambas parcialidades.

“Habrá controles en las inmediaciones de las instalaciones del club visitante y diferentes puntos donde se televise el partido”, adelantó el subjefe policial. El comisario Amaya también destacó que se están realizando “monitoreos continuos” y que también se están utilizando “las cámaras que se encuentran en toda la ciudad” para prevenir posibles altercados.

Por último, el subjefe policial fue consultado sobre la investigación que se lleva adelante por las pintadas con amenazas a los jugadores y al dirigente del Crece Luciano Cefaratti: “No me parece adecuado hacer apreciaciones en ese sentido porque está la Justicia investigando”, indicó.

Comentarios

10