El ciento por ciento del padrón electoral salteño utilizará el sistema de voto electrónico mañana, por primera vez, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales. De esa manera, Salta será la primera provincia en utilizar el sistema.
“Estamos en la recta final de un trabajo que se planificó muchísimo”, explicó a Télam el secretario de Planificación de Salta, Guillermo López Mirau, quien expresó que “el voto electrónico no es sólo una cuestión de tecnología sino de calidad democrática, que está enmarcado en una reforma política integral”.
Salta se convirtió en la primera provincia en utilizar el sistema de voto electrónico, con una experiencia piloto en 2009, cuando sufragaron mediante esta modalidad 36 mesas de la capital provincial y del municipio San Lorenzo.
Luego, en 2010, el sistema se utilizó para un referéndum en la alejada localidad de Nazareno, con el propósito de decidir acerca de la instalación de una hostería, y según López Mirau se trató de una experiencia “importantísima, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente con falta de contacto tecnológico en la zona”.
En las elecciones provinciales de abril de 2011 se volvió a utilizar la boleta electrónica, pero en este caso fue en el 33 por ciento del padrón, por lo que unas 250 mil personas sufragaron en 725 mesas con terminales electrónicas, en la capital y los municipios de San Lorenzo, Orán, Metán, La Caldera y Cafayate.
Desde el gobierno provincial se proyectó la aplicación progresiva del voto electrónico, estimándose en un primer momento que recién en 2015 se podría alcanzar a la totalidad del padrón.
Sin embargo, los plazos se acortaron y en las dos instancias electorales de este año en la provincia, que son las Paso de mañana y las legislativas generales del 10 de noviembre, todos los votantes salteños deberán sufragar mediante este sistema.
“Se trata de la culminación de un proceso de ciento por ciento voto electrónico”, señaló el funcionario, quien apuntó que “en todo este tiempo se trabajó básicamente en dos ejes, que fueron la infraestructura necesaria y la capacitación”.
Sobre la infraestructura, detalló que “se buscó dotar de la energía y la tecnología necesaria a los 433 establecimientos que estarán habilitados para sufragar, con 2.700 mesas en las que más de 892 mil electores van a utilizar el nuevo sistema” y añadió que “es la primera provincia del país que lo hace”.
“Se trató de un trabajo coordinado entre los tres poderes, a través del gobierno provincial, el Tribunal Electoral, que es el que tiene la facultad de cuidar el acto comicial, y el aporte del Poder Legislativo, mediante las normas sancionadas, entre ellas la de control del voto electrónico”, dijo.
Para López Mirau, este sistema “garantiza más transparencia, más seguridad y más inclusión”, y reveló que “se trata de un sistema mixto, que no guarda información sino que posee soporte de papel, lo que asegura el control ciudadano”.
Al mismo tiempo, se refirió a la velocidad del escrutinio y detalló que mañana, cuando los salteños definan sus candidatos para las generales de noviembre, los resultados de las Paso van a estar alrededor de las 21.
“El voto electrónico es una herramienta para empoderar a la ciudadanía y para garantizar mayor transparencia”, manifestó.
Finalmente, argumentó que “la elección está absolutamente asegurada” en caso de cortes en la red de Internet, como la registrada el lunes pasado, que dejó sin servicio a gran parte del norte del país durante más de 8 horas.
“Las máquinas no necesitan conectividad sino energía, y están dotadas de baterías con autonomía para no tener inconvenientes ni en la elección ni en el escrutinio, y para la transmisión de los datos también está instalado un servicio satelital”, concluyó López Mirau.