Médicos y mujeres cuyas mamas fueron reconstruidas tras ser mastectomizadas por sufrir cáncer realizarán mañana una jornada de concientización en treinta países, incluida la Argentina, para que ninguna mujer que deba atravesar una mastectomía viva el proceso como una mutilación.
Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial que busca instituir al 16 de octubre como el Día Internacional de la Concientización de la Reconstrucción Mamaria.
En la Argentina la cita será en el hospital Italiano de Buenos Aires, donde mujeres que atravesaron mastectomías y la posterior reconstrucción de sus mamas contarán sus experiencias y los médicos informarán sobre esta práctica.
“La reconstrucción mamaria es considerada la etapa final del tratamiento del cáncer mamario”, dijo el subjefe del Servicio de Cirugía Plástica de ese hospital, Horacio Mayer.
El profesional explicó que en muchas oportunidades “las mujeres que se realizan mastectomías post cáncer pueden ser inmediatamente reconstruidas”, y dejó en claro que esta práctica “no implica riesgos ya que no impide la detección de una eventual recurrencia” del cáncer.
Pero, sobre todo, “la reconstrucción mamaria es beneficiosa para la paciente desde el punto de vista psicológico, al mejorar la autoestima y, como consecuencia, la calidad de vida”, aseguró el médico, que es co-editor del European Journal of Plastic Surgery.
“El cáncer mamario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y, pese a que transcurre pleno siglo XXI, muchas mujeres aún no tienen acceso a la reconstrucción mamaria que les permita restablecer su autoestima evitando el sentimiento de mutilación”, sostuvo Mayer, que incluso señaló que “muchas pacientes ni siquiera son informadas sobre esta posibilidad”.
El 3 de julio pasado el Senado sancionó la ley 26872 que incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura total de las cirugías reconstructivas y la prótesis necesaria para las mujeres que sufrieron una mastectomía como consecuencia de un cáncer.
El último informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que en los últimos cuarenta años el cáncer de mama aumentó un 30 por ciento en mujeres entre los 35 y los 65 años, y estadísticas de la Sociedad Argentina de Mastología señalan que en Argentina cada año hay aproximadamente unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama.