El mural «Mercado colla» o «Mercado del Altiplano», del artista plástico Antonio Berni, que fue encontrado en una quinta de la localidad bonaerense de San Miguel, luego de un proceso de restauración será exhibido a partir del próximo jueves en una sala del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Recién hace un año atrás el excurador en jefe del museo, Marcelo Pacheco, se acercó a la quinta de un empresario para certificar la autenticidad del mural, que él ya conocía por unas fotos pertenecientes a la fundación Espigas.
De acuerdo a su opinión y la de otros especialistas, el mural fue realmente pintado por Berni, frente a lo cual el director del museo, Eduardo Costantini lo adquirió por la suma de 110.000 dólares.
Este fue el comienzo de un cuidadoso proceso ya que no sólo hubo que extraer el mural de la pared en que estaba sino reparar los daños, entre ellos una gran rajadura, la construcción de una ventana en el medio del mismo y diversas despinturas, todas ocasionadas por el desconocimiento de quien fue su autor.
La obra de 1,29 por 3,30 metros esta realizada con la técnica del fresco buono -mezcla de pigmentos con color y cal y aplicada a la pared con cal fresca-, fechada entre 1936 y 1943, cuya temática americana-indigenista recuerda los viajes realizados por el maestro al norte argentino por esa época.
La reparación estuvo a cargo de Teresa Gowland de Frías y Marcelo Macadán luego de que la obra quedará en manos del Comité de Adquisiones del Malba. Y será exhibida en una sala del primer piso acompañada por 18 grabados sobre chapa de Berni, donde se repite la temática del mural.