El Gobierno uruguayo rechazó hoy el pedido de la Argentina de revisar la autorización a la pastera de UPM (ex Botnia) de aumentar su producción, al considerar que no viola el Estatuto del Río Uruguay, y propuso «un nuevo marco normativo» para evitar la contaminación.
Así lo dejó establecido en una carta de respuesta que le envió el canciller uruguayo Luis Almagro a su par argentino, Héctor Timerman, a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.
En la larga misiva, Almagro sostiene que «el Gobierno uruguayo entiende que la autorización concedida (a UPM) resulta respetuosa no solo de la legislación nacional, sino también de las obligaciones emanadas del Estatuto del Río Uruguay, de los acuerdos presidenciales y ministeriales celebrados entre ambos países y de los términos de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril del 2010».
En ese marco, propuso reabrir las negociaciones entre las partes para avanzar hacia un «nuevo marco normativo en la CARU superador de la actual reglamentación (…) que resulta insuficiente para que los dos países afronten en la CARU los nuevos desafíos en materia de prevención de la contaminación y se beneficien de los conocimientos técnicos y científicos acumulados durante estas décadas».
En la misma se propone, entre otras cosas, incorporar otros conceptos en materia de protección del río y analizar la presencia de fósforo en el Río pero también a la altura de la desembocadura del Río Gualeguaychú, esto es del lado argentino.